Los presupuestos municipales contemplan “un paquete importante de ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis”. Así lo ha anunciado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que no solo se incluirá a la hostelería y el comercio, sino también a otras áreas afectadas. El primer edil aludió durante la sesión plenaria a otros negocios como las agencias de viajes, del mismo modo que la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, abogó por esta idea con el objetivo de tener especificada en las cuentas la cantidad de la que se dispone.
También destacó la importancia de consensuar estas medidas con las asociaciones empresariales. En ello coincidió también el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, asegurando que así se podrán conceder estas ayudas –acordando las bases- para que no suceda como en otras medidas de la Administración local que se han puesto en marcha a través del plan ‘Almendralejo también suma+’ y no se han agotado. Por todo ello, Del Puerto también quiso mandar “un mensaje de tranquilidad a los sectores implicados”.
Así respondían a la moción presentada por los populares para otorgar ayudas directas a los autónomos y empresas afectadas por el cierre derivado de las medidas sanitarias, que no salió adelante. El alcalde lamentó que estas medidas no se hubieran presentado en su solicitud a los grupos de la oposición para incluir propuestas en los presupuestos. Por su parte, el portavoz del PP, José García Lobato, ha afirmado que “es el equipo de gobierno quien debe hacerlos”, pero no se conformarán con “un papel residual”, por lo que presentarán enmiendas.
Ciudadanos también apostó por ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis, de modo que abogan por equilibrar gastos e ingresos en los presupuestos para poder contar con una partida destinada a tal fin y que soporte las posibles modificaciones que puedan requerirse a lo largo del año. En este sentido, al igual que ha indicado su socio en el gobierno local, apuntan por reducir algunas partidas que no podrán desarrollarse debido a la pandemia, aunque ha recriminado a Vox que siempre aludan a los mismos capítulos para proponer bajas.
La portavoz de Vox, Eloisa Gracia, apuntaba a las fiestas de la Piedad, actividades culturales y festejos populares, entre otros, para lograr una cuantía de 600.000 euros con la que abrir una línea de ayudas destinadas a los sectores que no recogen las subvenciones a empresas lanzadas por la Junta de Extremadura. Así lo propusieron en una moción que no fue aprobada, aludiendo desde el Gobierno que asume competencias que no corresponden a la Administración local. Gracia sostuvo en su valoración que “no hay sensibilidad con “los nuevos emprendedores”.