J.J.R. // Un nuevo partido se ha constituido en la capital de Tierra de Barros con el objetivo de concurrir a los próximos comicios municipales. Se trata de Iniciativa Ciudadana por Almendralejo
(ICALM), una formación que ha sido presentada en la jornada del viernes ante unas 200 personas en el hotel Acosta Centro. Allí se dieron a conocer sus fundadores, esto es, la decena de integrantes de su Comité Ejecutivo, con caras conocidas para la sociedad local como el presidente de la federación extremeña de automovilismo, Marcos Cerezo; el expresidente de la DO Ribera del Guadiana, Antonio Rosado, el actor Fermín Núñez, así como el líder de la formación, el exconcejal socialista Fernando Bote, entre otros. Por su parte, en la presentación previa ante los medios, señalaron que durante los últimos meses han creado un documento político con los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones. Así ha nacido este partido político con ámbito de actuación local y que se define como “constitucionalista y progresista”, según Bote. En cuanto a su estructura, aseguran que será similar al resto de formaciones, si bien, todos estos detalles pueden consultarse en la web que ya han habilitado y donde sus simpatizantes pueden realizar sus propuestas con el objetivo de “enriquecer el programa electoral”.
Aunque aún desconocen cuándo darán a conocer el candidato que se presentará a la Alcaldía en los comicios municipales, señalan que su nombre saldrá de unas primarias, según se recoge en los estatutos. Por lo tanto, sería la Asamblea General formada por los afiliados quien decidiría ese candidato, siendo este el encargado de presentar una lista que también debería aprobarse. Así lo ha explicado Bote, añadiendo que durante las próximas semanas también se dedicarán a reunirse con diferentes asociaciones locales de distintos ámbitos de la sociedad. A su vez, ha añadido que entre sus líneas básicas destacan “el claro conocimiento de la gestión del dinero y el urbanismo”, aunque otros pilares lo forman el desarrollo sostenible, la política social o la seguridad ciudadana, entre otras cosas.