J.J.R. // Tras darse a conocer hace unos días los datos relativos a las consultas y reclamaciones registradas durante 2018 en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), se ha constatado que el sector de las telecomunicaciones continúa siendo el protagonista un año más. Según ha indicado la delegada de Consumo, Piedad García Rejano, ha generado el 45 por ciento de las reclamaciones, seguido del suministro electrónico (doce por ciento) y el comercio electrónico (seis por ciento), este último debido al incremento de las compras online entre los almendralejenses. La concejala ha señalado que el número de reclamaciones se ha visto incrementado durante el último año en un 28 por ciento, alcanzando una cifra total de 341. A su vez, ha recordado el aumento de estas acciones en relación al suministro electrónico se deben a las “agresivas campañas” que se están realizando “puerta a puerta” y que buscan cerrar contratos “cuanto antes”.
Por otra parte, la edila ha recordado que las reclamaciones tienen un tiempo estipulado para poderse llevar a cabo, siendo generalmente de un mes. Así, las relativas a telecomunicaciones se deben a los contratos verbales, aunque los usuarios tienen derecho a recibir una copia escrita de los mismos. En este asunto se quiere incidir desde la OMIC, de modo que se editarán unos dípticos próximamente con motivo del día del consumidor el próximo 15 de marzo. Por su parte, todos los sectores citados coinciden con el número de consultas que se realizan, aunque estas han disminuido en un siete por ciento durante el último año, cifrándose en 1.489 durante 2018. Finalmente, la concejala ha manifestado que los almendralejenses prefieren realizar estos trámites de forma presencial, aunque cuentan con la posibilidad de hacerlo a través de correo electrónico.