REDACCIÓN // Durante el año 2018, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almendralejo ha realizado un total de 1.830 actuaciones entre consultas y reclamaciones. En cuanto al número de consultas, se realizaron 1.489 mientras que se tramitaron 341 reclamaciones/denuncias lo cual indica una disminución de un 6,59 por ciento en el número de consultas y un incremento del 28,68 por ciento en las reclamaciones con respecto al año anterior. Un factor importante es la recuperación o los importes monetarias que se han rescatado en pro de los ciudadanos gracias a los servicios ofrecidos por la OMIC que se han cuantificado en 15.690,99 euros. Además, en el primer semestre de 2018 se han conseguido resolver el 79.03 por ciento de las reclamaciones a través de la mediación, donde la OMIC realiza la reclamación a la empresa con un plazo establecido para resolver el conflicto de forma amistosa.
Cabe recordar que la OMIC constituye el primer punto de referencia para todos aquellos consumidores de la localidad que desean obtener información sobre sus derechos como consumidores y usuarios en los diferentes sectores de consumo, prestando un servicio de orientación, información y directo asesoramiento a los consumidores que demanden respuestas. La OMIC, ubicada dentro de las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano (c/Mérida 11), es un servicio gratuito, que presta el ayuntamiento para gestionar sus quejas, consultas y reclamaciones relacionadas con el consumo, o en su caso, dándoles traslado a los organismos administrativos competentes.
El horario de atención al público de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y también se pueden realizar las consultas por teléfono al 924 670507 ext 6185, al email omic@almendralejo.es o por correo postal.