El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha hecho un llamamiento a la unión en su discurso con motivo del acto institucional del día de la Constitución, aludiendo al valor de la Carta Magna como “nexo” desde su nacimiento.
En este sentido, ha manifestado que debe empezar por las fuerzas políticas para “trabajar codo con codo” y dar ejemplo a la ciudadanía. Durante su lectura también se ha referido a varios artículos y ha felicitado a los galardonados con la medalla de Almendralejo, añadiendo que se trata de “honrar a quienes han destacado por su labor y trayectoria” durante la pandemia, “siendo muchos los merecedores”. El regidor ha recordado que fue una decisión aprobada por unanimidad en el Pleno municipal otorgarla este año al productor audiovisual José María Fernández de Vega y al Cuerpo Nacional de Policía, este último como mando único durante la crisis sanitaria. Ramírez también ha recordado a las personas no han superado la Covid-19, del mismo modo que ha lanzado un mensaje de esperanza.
Durante el acto celebrado a puerta cerrada en el teatro Carolina Coronado se han visionado varios vídeos que han destacado el trabajo de los homenajeados, a la vez que se ha dado lectura a una carta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no ha podido acudir por cuestiones de agenda. Todo ha sido amenizado con la música en directo de una formación compuesto por profesores de los conservatorios de Mérida y Pozoblanco, del mismo modo que integrantes de la escuela municipal de música de Almendralejo han sido los encargados de interpretar el himno nacional. Así ha sucedido mientras el grupo Tierra de Barros procedía al izado de banderas. Por su parte, el jefe de la comisaría de Almendralejo, Jesús Corrales, ha sido el encargado de recoger la medalla al Cuerpo Nacional de Policía agradeciendo el trabajo de su equipo, así como el de otros cuerpos que desarrollaron su labor de forma coordinada durante el mando único. En su intervención ha destacado que este reconocimiento es “fruto del sacrificio y entrega” de todos ellos. Del mismo modo, el productor audiovisual Fernández de Vega ha indicado que aprendió de Almendralejo “a no conformarse” y “ser embajador” de la ciudad. El creador de la película ganadora de un Goya también ha manifestado que “el éxito es de todos”.