J.J.R. // Todos los colegios de la ciudad participarán en la tercera edición del programa ‘Acho Emprende’, la iniciativa que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) pondrá en marcha un año más con el objetivo de fomentar determinadas habilidades entre los más pequeños. En esta ocasión llegarán casi a 500 alumnos con la finalidad de promover el espíritu emprendedor, centrándose en estudiantes de tercero a sexto de Primaria. Otra de las novedades pasa por el incremento del número de retos, alcanzando la cifra de 15. Cada uno de ellos está diseñado de modo independiente y han sido seleccionados por los propios centros educativos, de modo que se abordarán temáticas relacionadas con el marketing, el cambio climático, la interpretación o la gestión de conflictos, entre otros. Todos tendrán una duración establecida entre tres y seis semanas, de modo que se impartirán en las fechas acordadas con cada centro, iniciándose la programación el próximo mes de enero. El presidente de Ceal, Ángel Barrera, ha destacado que se trata de “un programa único” en Extremadura.
Al apoyo de La Caixa y el Ayuntamiento de Almendralejo se ha unido en esta ocasión la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba), lo que garantiza que el proyecto se pueda realizar durante dos años más. Como viene siendo habitual, tras el desarrollo de los retos elegidos por los colegios, se celebrará una jornada final para poner en valor los resultados y mostrar los proyectos al resto de la comunidad educativa. Desde los centros participantes han indicado que con este tipo de acciones se incluyen diferentes competencias básicas en el curriculum de los colegios. A su vez, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha valorado positivamente esta iniciativa recordando que la ciudad ya cuenta con diversos proyectos ligados al emprendimiento desde hace varios años, destacando las acciones llevadas a cabo en las instalaciones del Espacio Global de Emprendimiento. Además, la representante de los docentes, Providencia Gil, ha valorado el hecho que los estudiantes aprendan dinámicas y estrategias que utilizarán en etapas posteriores de la vida.