REDACCIÓN // El equipo de gobierno ha animado a los ciudadanos de Almendralejo y de otras localidades a que firmen “en contra de la restricción de las hectáreas para destinarla a la elaboración de cava”. Así lo han indicado en una nota de prensa en la que afirman que instan “a que den marcha atrás a una decisión que olvida a Extremadura, que olvida a Almendralejo”, afirma la nota. Es por ello que las hojas de firma estarán colocadas en el Ayuntamiento, el Centro Cívico, Servicios Sociales, la Oficina de Turismo, el Museo de las Ciencias del Vino y el centro cultural San Antonio. Así, en el comunicado añaden que ha sucedido lo que venían anunciado, de modo que “hoy hemos tenido noticia de la propuesta de resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, en la que se restringe autorizar la plantación de nuevas hectáreas dedicadas al cava para 2019.”. A pesar de que el Ministerio tiene hasta el día 30 de diciembre para decidir, “ya sabemos que se restringe la plantación de nuevas viñas dedicadas al cava”, indica el gobierno local. No obstante, lamentan que “ni el Ministerio, ni la Delegación del Gobierno, ni la Junta de Extremadura -todos gobernados por el PSOE- han dicho una sola palabra sobre esta decisión que ya está prácticamente tomada y que perjudica a la agricultura de Extremadura y favorece a las empresas de Cataluña”.
Así las cosas, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha mostrado su “más enérgica repulsa ante la indefensión en la que han dejado a los agricultores de Almendralejo tanto el Ministerio, la Delegación del Gobierno, como la Junta de Extremadura.”, añadiendo que “no es justo que se plieguen a intereses políticos por encima de los intereses de los agricultores”. Sostienen que “todos los agricultores, almendralejenses y extremeños han sido la base del desarrollo de nuestra región” y “han dado lugar a un sector agroindustrial envidiable, en definitiva, han creado empleo y desarrollo para Extremadura”, indica la nota.
A su vez, el gobierno local sostiene que esta situación es similar a la ocurrida con el ferrocarril, añadiendo que “Extremadura está totalmente aislada del resto de España, mientras potencian el corredor del Mediterráneo”. Afirman que tendrán sus razones, pero “ante el silencio de la Junta de Extremadura nos hace pensar que el presidente Guillermo Fernández Vara no defiende a nuestra región como debe hacerlo el representante de todos los extremeños”. Además, el equipo de gobierno teme que “el proyecto de regadío tampoco verá la luz”, afirmando que “los hechos anteriores nos hacen pensar que este proyecto acabará igual”. Así, la nota concluye añadiendo que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo, junto con los agricultores, las asociaciones agrarias y todos los ciudadanos “que se sienten indignados ante la magnitud de este engaño” van a seguir reivindicando “lo que es justo y, sobretodo, moral: la defensa de nuestros productos, en igualdad de condiciones, por encima de intereses políticos”.