J.J.R. // El Ayuntamiento de Almendralejo ahorrará un total de 200.000 euros tras acogerse a una de las líneas de la convocatoria de fondos de anticipo reintegrable de la Diputación de Badajoz. Ya en el Pleno municipal del mes anterior se aprobó esta medida, cuya tramitación ha continuado en la sesión celebrada este lunes dándole cabida en el presupuesto, de modo que se refinancia la cantidad de 800.000 euros, por lo que así se no se asumen intereses ni otros gastos financieros, según ha indicado el delegado de Hacienda, Francisco Lallave. Este asunto ha sido aprobado con la mayoría absoluta del Grupo Popular y el rechazo del PSOE, aprovechando la ocasión la portavoz de la oposición, Piedad Álvarez, para añadir que las citadas cuentas municipales recogen más de siete millones de euros en inversiones, de las que los socialistas sostienen que se ha ejecutado un 1,8 por ciento.
Por otra parte, también se ha aprobado una modificación puntual del PGOU en una manzana de las calle Minitas y avenidas de A Rúa y Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ambos grupos han votado a favor de esta cuestión para “anticipar las condiciones urbanísticas que determina el PGM que se está tramitando”, según ha indicado el portavoz del gobierno local, Luis Alfonso Merino. En este punto, desde el grupo de la
oposición se ha preguntado cuándo estará aprobado definitivamente el citado plan, si bien, desde el Grupo Popular opinan que es asunto que “el PSOE ha politizado” con la intención de no aprobarse. Estas manifestaciones no han gustado al grupo de la oposición, que ha indicado en las valoraciones posteriores a la prensa que desde su formación no se ha llamado a la Comisión de Urbanismo (Cuotex) para parar este asunto, añadiendo que se trata de un órgano independiente.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la incorporación de un trabajador social para la plantilla de los Servicios Sociales, así como la fijación de los días 13 de enero y 15 de diciembre para la apertura de establecimientos comerciales. A su vez, ambos grupos han votado a favor de la cesión del uso del edificio del Conservatorio a la Junta de Extremadura para poder acometer diversas obras de mejora. A ello se suma que la sesión se inició con la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género, donde se abogó por dotar a las administraciones de los recursos necesarios para acabar con esta lacra, a la que vez que se apostó por la formación en la materia para los más jóvenes.