JUAN JOSÉ REYES // Diversas actuaciones son las que se llevarán a cabo en varios parques de la localidad con recursos propios del Ayuntamiento de Almendralejo. Es por ello que ya se ha comenzado a trabajar en el parque de Iberoamerica, ubicado frente a las instalaciones del Sexpe, donde se dispondrá de un arenero pensado para los niños de cero a tres años, se eliminarán los bordillos y los parterres irán con praderas “para mejorar la accesibilidad”. Así lo ha indicado la responsable del área, Beatriz Palomeque, añadiendo que son contrataciones menores con las que también se actuará en el parque López Prudencio –en una zona residencial próxima al restaurante La Masía de la Silera-, donde se habilitará una pista polideportiva, otro arenero y se instalará corcho en la zona de juegos infantiles. Igualmente, en el parque de Cantalgallo habrá una pequeña pista polideportiva de fútbol que vendrá a sustituir el arenero. Esta decisión se ha tomado por petición de los propios vecinos, quienes observaban que estaba siendo utilizado para llevar a sus mascotas, un fin que no corresponde con el uso indicado.
Por otra parte, a estas actuaciones acometidas con recursos propios se suman aquellas que se ejecutarán con la partida de 180.000 euros que saldrá a licitación próximamente a cargo del Plan Dinamiza. Estas últimas se llevarán a cabo “casi en toda la ciudad” tras estudiar las necesidades recogidas por el consejo de participación ciudadana. Entre ellas destaca la instalación de un circuito biosaludable en el parque Clara Campoamor –frente a Cenatic-, así como otras mejoras en el parque del recuerdo, Fernando Aixalá o Carolina Coronado. En este último, conocido por los ciudadanos como El Espolón, se harán juegos accesibles para personas con discapacidad. Es por ello que Palomeque ha hecho un llamamiento al uso responsable, de modo que en su día ya tuvieron que retirar una cesta de estas características en la avenida de la Paz, a la que se busca ubicación actualmente.
Finalmente, el parque Dulce Chacón también experimentará mejoras gracias al plan Dinamiza, de modo que se prevé sustituir la arena de los juegos infantiles por corcho para evitar resbalones de los usuarios, del mismo modo que se instalarán más juegos debido a la “importante afluencia de niños”.