J.A. Forte.- Iberovinac 2018 cerró ayer sus puertas con las últimas actividades celebradas por la tarde, las catas de vinos y cavas de Extremadura. Hay que recordar que todas las catas celebradas este año han sido gratuitas, solo se ha necesitado inscripción previa, más que nada, para el control de la logística necesaria. Como en otras ediciones, se han celebrado diferentes charlas y conferencias en el salón del actos del Palacio del Vino y la Aceituna, sobre todo, martes tarde y miércoles por la mañana, con presentaciones como la de un proyecto para aumentar la competitividad de los aceites de oliva de la variedad Arbequina. También se han presentado iniciativas como la del grupo operativo Stow 4.0, un proyecto para digitalizar y mejorar los procesos de elaboración en la producción de aceituna de mesa.
Una serie de actividades que en principio, fueron pensadas para la celebración de Iberovinac en el mes de mayo, que al final, no pudo realizarse, pero ya confirmaba en alcalde, García Lobato, que la próxima edición, la de 2020, se celebraría en esa fecha, mayo.
Aparte de Muñoz, el acto de clausura contó con la presencia del presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato. Éste, García Lobato, agradecía el trabajo y la participación de los diferentes expositores que han participado en Iberovinac, ensalzaba el trabajo de todos, en especial de la comunidad de regantes, que continúa trabajando para la consecución del regadío, algo por lo que también trabaja el ayuntamiento, y le pedía, especialmente a la Junta, que luchase en esa dirección también.
Por otra parte, mantenía que una feria como Iberovinac, debe adaptarse a los tiempos actuales, algo para lo que también hay que ponerse a trabajar ya, y es que cuando se inició esta aventura, hace 18 años, no había los adelantos técnicos que ahora encontramos, por lo que, el alcalde, considera que hay que dar ese paso adelante. Todos los organizadores se emplazaron a seguir hablando sobre este tema, y a empezar a trabajar por la próxima edición, que será en mayo de 2020.