JUAN JOSÉ REYES // Includes Almendralejo ha visto cumplida una antigua reivindicación por la que lleva luchando muchos años. Este martes tenía lugar la inauguración de su residencia, unas instalaciones muy demandadas por el colectivo con el objetivo de poder atender a las personas con discapacidad intelectual cuando se hacen mayores. Es entonces cuando estos dependientes se quedan solos en muchas ocasiones, por lo que este servicio se hace más que necesario. Ahora ese sueño se ha convertido en una realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo y Cajalmendralejo. La administración local fue la encargada de ceder el albergue juvenil donde se han adaptado las instalaciones y espacios para acoger esta residencia que se inauguraba en la jornada de ayer con el nombre de ‘Victoria’. Así lo han decidido desde la entidad para resaltar el logro que ha supuesto conseguir su puesta en marcha, a la vez que rinden homenaje a María Victoria Zambrano, una usuaria del colectivo que falleció hace dos años. Al acto acudió su madre, Elia Medina, quien se mostró especialmente agradecida con el alcalde García Lobato. Cabe destacar que el Ayuntamiento, además de la cesión del espacio, también ha contribuido con una subvención que ha permitido adecuar los espacios, a lo que se suma la acción de Cajalmendralejo. Es por ello que su presidente, Sebastián Guerrero, también acudió a la ceremonia de inauguración, destacando que son muchos años los que la entidad lleva colaborando con Includes. Por todo ello, la presidenta del colectivo, Inés
Castanón, se mostró agradecida, señalando que se trataba de “un día muy importante para la asociación”. Además, afirmó que continuarán trabajando en esta residencia para convertirla “en un hogar” para quienes residen allí.
Durante la ceremonia, los usuarios también fueron protagonistas, de modo que dedicaron unas palabras a los asistentes. Entre ellos se encontraba el consejero de Salud y Política Social, José María Vergeles; la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien se ha mostrado emocionado durante el acto. El primer edil ha destacado que las decisiones se han tomado para “facilitar el día a día de las personas que lo necesitaban”.
Así las cosas, un total de 18 usuarios se benefician por el momento de estas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado 1 de octubre y cuya coordinación ha recaído en Julia Trigo. Cabe destacar que la concesión del Sepad para el ejercicio 2018 incluye once plazas de apoyo extenso o generalizado y nueve de apoyo intermitente o limitado. Por su parte, Vergeles aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha de un plan para la adaptación al envejecimiento para las personas con discapacidad y de sus familias.