J.J.R. // Desde el pasado jueves, Almendralejo ha acogido a una delegación de ciudadanos procedentes de Ceprano, el municipio italiano con el que se formalizó su hermanamiento el pasado año. Fue en 2017 cuando viajaba hasta allí una expedición de diferentes sectores de la sociedad local. Sin embargo, mas allá de las relaciones comerciales y educativas que se han generado desde entonces, con el consiguiente beneficio para ambas ciudades, la cordialidad y hospitalidad ha sido la verdadera protagonista en ambos países. Las 27 personas que acudían a la capital comarcal el jueves se han alojado en las casas de familias almendralejenses, compartiendo experiencias y estrechando lazos. El propio alcalde García Lobato lo afirmaba en su intervención en la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento a la llegada de los italianos: “Este hermanamiento va más allá de lo institucional”. Y así ha quedado patente durante estos días porque los ‘hermanos’ italianos se han integrado en la sociedad local
participando en diferentes eventos y tradiciones almendralejenses. Lo ha vivido en primera persona RADIO COMARCA DE BARROS, testigo de las visitas de las dos delegaciones. La gastronomía extremeña y sus vinos han estado presentes hasta el último momento. Este mismo domingo, antes de marchar de nuevo a Italia, los cepranesis han degustado migas con cava para despedirse de la ciudad. Lo hacían en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero tras recibir las explicaciones del arqueólogo Paco Blasco. Además, la mayoría de las familias españolas decidieron visitar Mérida en la tarde del jueves, donde los italianos pudieron disfrutar de enclaves tan característicos como el Teatro Romano, el Templo de Diana o el Arco de Trajano. Prácticamente era el colofón de un hermanamiento que quedaba refrendado al mediodía del sábado, cuando la Plaza de la Libertad acogió una ceremonia donde el alcalde de Ceprano, Marco Galli, y su homólogo almendralejense explicaban a la ciudadanía los pormenores de esta unión.
A partir de este momento, el trabajo realizado por ambas administraciones locales se verá complementado con otras acciones individuales de diferentes sectores. De hecho, hace varias semanas se produjo la visita de vuelta del intercambio escolar organizado por la comunidad educativa. También conocen los vinos y cavas de la tierra, el patrimonio arquitectónico, la cultura y el ámbito más social de Almendralejo, de modo que se prevé que estos vínculos continúen estrechándose con el paso del tiempo. Mientras tanto, la delegación italiana ya ha partido de regreso hacia su municipio.