REDACCIÓN // La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, ha reconocido a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con una Mención Especial a Mejor Campaña de Promoción en los IV Premios Nacionales de Enoturismo por su trabajo a través de Vivemociones, una plataforma desarrollada por Sity Consultores y Misterplan, en la promoción online de la ruta. No es el primer reconocimiento que recibe la labor conjunta de esta alianza, pues este mismo año ya obtuvo el galardón a la Mejor iniciativa de innovación turística de la Provincia de Badajoz por parte de la Diputación de dicha provincia. Gracias a este método tan novedoso, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana comercializa sus experiencias online con una nueva estructura de mercado ?presentada como una gran novedad en la pasada Feria Internacional de Turismo, FITUR? que permite distribuir este producto turístico a través de canales comerciales directos e indirectos. Así, productos como las visitas guiadas a bodegas, la venta directa de vinos, experiencias exclusivas, artículos turísticos relacionados con la Ruta del Vino, packs regalo de visitas y otras actividades y eventos se abren al mercado online gracias a la plataforma www.vivemociones.es.
Según Isabel García, responsable técnica de la Ruta, esta herramienta ha supuesto “un importante reto, un antes y un después en la promoción y comercialización enoturística”. “Necesitamos crecer y ser más competitivos; y por ello hemos apostado por la digitalización y profesionalización de las empresas, para conectar nuestros productos y experiencias con el mercado para su compra y distribución online en los diferentes canales”, ha afirmado tras conocerse el fallo del jurado. Con un importante componente tecnológico, y nutrido por el producto turístico de los socios de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la plataforma de comercialización cuenta ya con más de 25 experiencias permanentes y ofrece la venta online de actividades y vivencias enoturísticas relacionadas con eventos, como es el caso de Los Colores de la Vendimia, durante todo el otoño. El objetivo es atraer al turista digital, fomentar la cooperación empresarial y promover la creación y comercialización online de experiencias enoturísticas en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Además de la venta directa online, se pondrá en marcha un programa específico para distribuir todo el producto turístico de la plataforma entre grandes portales, centrales de reservas y agencias de viaje. Se trata de incorporar canales de venta profesionales a una red de comercialización global del destino, permitiendo el acceso a la disponibilidad, precios y contratación de todo el producto bajo acuerdos específicos de comercialización.
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana comenzó a comercializar su producto a través de Vivemociones, primera agencia de viajes online (OTA) de la región especializada en creación, comercialización y distribución de experiencias turísticas singulares y auténticas con un alto componente emocional, a comienzos de este año. Con ello se convirtió en la primera Ruta del Vino de España certificada por ACEVIN en realizar la venta directa de sus propuestas en tres lugares diferentes: su web, la de cada uno de los proveedores participantes, y en la propia página de Vivemociones, de manera que el turista tenga muchas más facilidades para la compra. Esta plataforma, desarrollada por Sity Consultores y Misterplan, permite a las compañías llevar el control de precios, horarios y reservas de forma cómoda y eficaz, gracias a la usabilidad del software de gestión y del motor de reservas y, sobre todo, a la posibilidad de controlar íntegramente todo el proceso desde un teléfono móvil.
José Antonio Varas, CEO de Sity Consultores, subraya que es una iniciativa que “va mucho más allá de trasladar el producto a un entorno digital, y tiene que ver con la comodidad, la rapidez y la seguridad en la gestión, evitando la contestación innecesaria de correos y envío de presupuesto, y el control de las transacciones recibidas, ya que todo queda automatizado”.