JUAN JOSÉ REYES // Tras la formalización del hermanamiento con Ceprano en julio de 2017, una expedición del municipio italiano devolverá la visita a Almendralejo esta misma semana. Serán un total de 27 personas de diferentes sectores quienes acudirán a la capital comarcal, siendo alojados en las viviendas de las familias que participaron en el desplazamiento a Italia el pasado año. Así, desde el Ayuntamiento de Almendralejo se ha diseñado una programación para los próximos días que dará comienzo este mismo jueves, ya que está previsto que lleguen a la localidad al mediodía. Es por ello que tendrá lugar una recepción oficial en el salón de plenos, donde serán recibidos durante la tarde tras realizar una visita guiada al Palacio de Monsalud. El resto de jornadas participarán en distintas visitas turísticas por la ciudad, de modo que acudirán al sepulcro prehistórico de Huerta Montero, así como a otros enclaves como el teatro Carolina Coronado o la plaza de toros, entre otros. A su vez, en la noche del viernes se ha organizado una cena de convivencia con aportaciones de viandas por parte de las familias en el Palacio del Vino y la Aceituna. Según ha indicado el delegado de Turismo, Carlos González Jariego, ese mismo día también se llevará a cabo una jornada de trabajo que reunirá al sector empresarial, agrícola y social. Esto último tendrá lugar con el objetivo de potenciar sinergias y explotar los vínculos de unión entre ambas localidades.
Por su parte, con el objetivo de acercar este hermanamiento a la población, el sábado se llevará a cabo una ceremonia en la Plaza de la Libertad, donde posteriormente se podrá degustar cava y productos de la tierra. Para ello se instalarán diferentes quioscos para adquirirlos, una iniciativa que estará abierta a la participación de todos los vecinos. Finalmente, en la jornada del domingo partirán hasta Sevilla, donde cogerán un vuelo que les llevará de nuevo a Ceprano.
Cabe destacar que los trabajos para realizar este hermanamiento dieron comienzo en 2016, formalizándose el pasado verano con la visita de la delegación almendralejense a Italia. Tras ello, este mismo año también se ha realizado un intercambio escolar entre ambas ciudades. González Jariego ha señalado que el hermanamiento surgió por iniciativa de Ceprano, siendo concedido y sufragado por la Comisión Europea. A su vez, ha recordado que están trabajando en potenciar aún más las relaciones a través del proyecto Erasmus +, de modo que un joven italiano ya se encuentra realizando prácticas en una empresa almendralejense, cuestión que se potenciará en el futuro.