J.J.R. // En la mañana de hoy ha tenido lugar la cata final de las muestras que se han presentado a la tercera edición de los premios ‘Espiga cava de Extremadura’, en la que este año han participado un total de diez bodegas. La cantidad de empresas, por tanto, se ha incrementado en esta ocasión, de modo que se han mostrado satisfechos desde la organización. El director técnico del concurso, Emiliano Zamora, ha destacado que “prácticamente el 100 por cien de las empresas que elaboran o comercializan cava” han concurrido al certamen, contando con un total de 49 muestras. Todas ellas han sido catadas a ciegas en las instalaciones del hotel Acosta Centro, donde han acudido diversos expertos internacionales y representantes de instituciones extremeñas. Entre ellos, el presidente de la Unión española de Catadores, Fernando Gurucharri, ha destacado la calidad de los cavas presentados, destacando que las sensaciones son “muy positivas”, del mismo modo que ha aludido al crecimiento del sector, calificándolo de “espectacular” en cuanto a su “calidad”.
Debido al importante número de participantes en el concurso, la organización estableció una precata el pasado 11 de octubre en la que participaron técnicos representantes de las diferentes empresas elaboradoras de cava en Almendralejo y del Comité de cata de la D.O. Ribera del Guadiana, quienes se ocuparon de seleccionar cuáles pasaban a la gran final celebrada hoy. Así las cosas, una vez que se conozca el nombre de los ganadores se procederá a la entrega de los premios espiga de oro, de plata y de bronce el próximo 30 de octubre en la finca El Toril, propiedad de Caja Rural de Extremadura. Además, se concederá una distinción ‘Gran Espiga’ al cava que consiga la mejor puntuación.
Por su parte, Zamora ha valorado positivamente las inversiones realizadas por los empresarios en el sector durante los últimos años, lo que ha contribuido a producir grandes cantidades, estimando que este año podrían superarse los seis millones de botellas. Así, asegura que ese incremento no se debe a decisiones políticas, recordando que casi el 80 por ciento del cava producido en Almendralejo se está exportando. Además, ha indicado que la relación calidad-precio es “magnífica”.