JUAN JOSÉ REYES // Las personas interesadas en solicitar alguno de los 42 puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Almendralejo ofrecerá a través del plan de empleo social lo podrán hacer desde este mismo martes hasta el próximo 29 de octubre. Para ello deberán acudir a las instalaciones de los Servicios Sociales de 09.00 a 14.00 horas, cuando recibirán la información oportuna, para lo que se recomienda presentar el número de la Seguridad Social para poder solicitar la vida laboral. La delegada de Atención Social, Arancha Jiménez, ha dado a conocer los puestos que demanda el Consistorio, tratándose de dos oficiales de jardinería, diez operarios de servicios varios, un mediador intercultural para población gitana y otro para población rumana, además de dos operarios para la perrera municipal, 17 de limpieza y nueve para jardines. Para estas contrataciones y otras tantas que se producirán a mitad del próximo año, el Ayuntamiento ha recibido la cantidad de 504.000 euros en concepto de subvención, aunque esta primera convocatoria contará con la aportación municipal de 81.415 euros más, situación similar a la que ocurrirá en 2019. Así las cosas, estos empleos tendrán una duración de seis meses a jornada parcial, dependiendo la cantidad de horas del puesto que se desempeñe. Cabe destacar que tendrán prioridad los parados de larga duración, es decir, quienes no hayan trabajado más de 30 días en los últimos doce meses. No obstante, en ausencia de ellos, también podrán concurrir quienes no cumplan esta situación, pero sí el resto de requisitos recogidos en las bases.
Las personas que opten al citado plan no pueden ser beneficiarios de prestación contributiva por desempleo, del mismo modo que han de cumplir con determinados condicionantes económicos en función de la renta o ingresos de la unidad familiar. Por su parte, el próximo 16 de noviembre se prevé la publicación de las listas provisionales, mientras que las definitivas se darán a conocer día 22. Será entonces cuando se publique la fecha de las pruebas de adecuación, aunque estas no son excluyentes. Una vez realizadas y evaluadas, junto a la valoración de la situación social y económica del demandante, se procederá a la publicación de la listas, teniendo lugar la firma de contratos a partir del próximo 17 de diciembre.
Cabe destacar que en la pasada convocatoria se atendieron a un total de 550 personas en los Servicios Sociales, de las que 375 resultaron demandantes, siendo 173 los admitidos y 192 los excluidos.