REDACCIÓN // Los trabajos para la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en Almendralejo ya han dado comienzo, según informa la Junta en nota de prensa. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó recientemente la formalización del contrato, adjudicado a la empresa extremeña Fontelex S.L. por un importe de 3.086.468 euros. Las instalaciones, que se edificarán en una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los que se construirán 3.500, albergará un edificio de dos plantas donde se construirán dos unidades de Educación Infantil, de dos a tres años; seis unidades de Educación Infantil, de tres a seis años; y doce unidades de Educación Primaria de primero a sexto.
El nuevo centro educativo podrá albergar a 474 estudiantes y se va a construir en el barrio de San Roque. Dispondrá de comedor, biblioteca, gimnasio, un total de 4.000 metros cuadrados de superficie para patio de recreo; y dos pistas polideportivas de 44 por 22 metros. También tendrá zonas verdes y un espacio para huerto escolar. El plazo de construcción de las obras es de 22 meses. Además, cuenta con una arquitectura bioclimática con certificado ‘Clase A’ e introduce numerosos conceptos de diseño, aprovechando los recursos proporcionados por la propia naturaleza.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
El nuevo centro configura con un cuerpo principal de dos alturas en forma de ‘Z’, al que se unen dos cuerpos de una planta. Un gran vestíbulo principal sirve de organizador y permite el acceso a las distintas zonas del centro. La zona del primer ciclo de Infantil se sitúa próxima a la entrada noreste, de forma que permite un uso diferenciado del resto del edificio, dando respuesta a necesidades de calendario diferentes. No obstante, la conexión con los servicios comunes y el resto de líneas queda garantizada.
En la planta baja se ubica la zona de Infantil con dos aulas del primer ciclo, seis aulas del segundo ciclo, una sala de usos múltiples, sus propios patios de juego y aseos independientes para cada aula. La zona del primer ciclo de Primaria cuenta con seis aulas polivalentes y una zona administrativa con despachos, almacenes, la conserjería y la sala de profesores y de padres de alumnos. Asimismo, tiene espacios de uso colectivo, como al otro lado del vestíbulo, donde se ubican el gimnasio y un comedor con ‘office’.
En la planta alta se encuentran el segundo ciclo de Primaria, que cuenta con seis aulas polivalentes, dos aulas de informática, un aula de usos múltiples de 100 metros cuadrados, la biblioteca, cinco aulas de desdoble y los aseos, vestuarios y almacenes. La ejecución de esta obra está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea.