Presentan los resultados de la Escuela de Jóvenes Científicos en Estados Unidos

Presentan los resultados de la Escuela de Jóvenes Científicos en Estados Unidos
Foto: Archivo J.J.R. // La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos está presentando sus resultados en un congreso que se celebra estos días en Estados Unidos, FIE 2018. Hasta allí se ha desplazado la coordinadora del proyecto, Concha García Román, de modo que se están dando a conocer las conclusiones de un estudio realizado con el objetivo de conocer la evolución de los alumnos que formaron parte de la escuela. Según informa la Universidad de Extremadura (Uex), se trata del primer estudio que se realiza de un proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), indicando que la duración ha sido de dos cursos académicos, de 2012 a 2014. El objetivo, por tanto, es conocer el impacto de las acciones que se realizan en la escuela con sede en más de 20 localidades extremeñas, incluida Almendralejo. Para ello han participado un total de 64 niños procedentes de diez municipios y con edades comprendidas entre los 17 y 20 años. Así las cosas, el 47 por ciento de los alumnos en edad de cursar estudios universitarios, está matriculado en carreras científico-tecnológicas. Lo llamativo de este dato, según apunta la Uex, es que esa cifra se reduce al 26 por ciento de los titulados en España, al igual que ocurre en la propia institución extremeña, atendiendo a estudios similares. Por su parte, el 57 por ciento de los alumnos de la escuela municipal de jóvenes científicos que han pasado a cursar estudios de Secundaria, se han decantado por el itinerario de ciencias, mientras que la cifra regional se sitúa en un 45 por ciento.  Por otra parte, el estudio ha servido para determinar cuál de los dos modelos educativos empleados a lo largo de esos dos años en la escuela resulta ser más efectivo, según indica la universidad, ya que entonces existía uno orientado solo a los mejores estudiantes como actividad gratuita. La segunda modalidad es la aplicada actualmente, participando cualquier persona que abone la cuota. “Los datos que se han obtenido revelan que el modelo que mejor funciona es el que se aplica hoy día, ya que de los alumnos que están en la Universidad, el 75 por ciento está matriculado en grados relacionados con las ciencias, mientras que el 90 por ciento de los que están en bachillerato apuestan por el itinerario científico. Cabe destacar que más de 40 niños participaron el pasado curso en las clases que imparte la escuela en Almendralejo, donde desarrollan talleres semanales de dos horas de duración en las instalaciones del centro de formación ubicado en la calle Frailes. Los mismos se complementan con otras actividades como la feria local de la ciencia, de donde salen los seleccionados para participar en la fase regional.
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