JUAN JOSÉ REYES // Diferentes titulaciones son las que se ofertan en el centro universitario Santa Ana de Almendralejo, para lo que aún se encuentran inmersos en el periodo de matriculaciones del curso 2018/2019, aunque las clases dieron comienzo el pasado lunes. Son muchos los alumnos que deciden realizar sus estudios en él con el objetivo de formarse en vistas a mejorar su futuro profesional. Especialmente satisfechos se muestran por ello en este centro adscrito a la Universidad de Extremadura (Uex), ya que el 90 por ciento de los estudiantes del Grado en Ingeniería encuentra trabajo tras finalizar sus estudios, todo ello después de haber realizado prácticas en distintas empresas privadas con las que mantiene convenios de colaboración. Sin embargo, la oferta académica va más allá, de modo que también imparten los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social. Según ha indicado la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, los estudios de Magisterio han sido los más demandados en esta ocasión, con cifras similares a otros años, aunque aclarando que “suelen fluctuar”. Así, se mantiene el número de alumnos, cuestión que también sucedió durante los años más fuertes de crisis económica, aunque resaltando desde el centro que supuso mayor inconveniente el hecho de incrementar la nota de corte para obtener las becas del Ministerio, ya que sus alumnos también tienen acceso a ellas, aunque ya ha vuelto a bajarse ese baremo.
Por su parte, Fernández-Daza se ha referido en RADIO COMARCA DE BARROS a la situación de la Uex en general, considerando que “no se ha trabajado bien” para que alumnos de otras comunidades autónomas acudan a la región a realizar sus estudios, achacándolo a “desconocimiento” porque “no se ha sabido publicitar”. A pesar de ello, el centro universitario Santa Ana trabaja en este aspecto, de modo que cuenta con un importante número de matriculados procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, especialmente de Andalucía, donde participan en ferias de educación. Según ha apuntado su directora, este año quieren asistir “con más intensidad”, a la vez que harán lo propio en Castilla-La Mancha, donde existen listas de espera para acceder a los estudios de Trabajo Social.
Cabe destacar que también imparten los postgrados de Gerontología y Psicopedagogía. A ello se suman diversos cursos impartidos por el profesorado a través de plataformas virtuales dirigidos a las titulaciones de Magisterio, aunque esperan ampliarlo en breve para los alumnos de Ingeniería. A su vez, continuarán apostando por actividades complementarias como las Jornadas de Viticultura y Enología, así como el aula de salud, cuya primera charla este curso tendrá lugar en octubre. En otro orden de cosas, Fernández-Daza ha destacado la importancia del turismo bibliográfico, de modo que cuentan con lista de espera en la sala de investigadores, ya que son numerosas las personas procedentes de otros países que se decantan por realizar estos estudios en sus instalaciones.