REDACCIÓN // La Guardia Civil ha detectado durante los últimos meses un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet, en la compra de todo tipo de productos y servicios. Con el fin de intentar reducir el número de casos en los que los ciudadanos son víctimas de estas estafas, se recomienda adoptar una serie de precauciones a la hora de realizar compras y pagos por Internet, que puedan ayudar a reconocer cuando nos encontramos ante un posible caso de estafa. Entre ellas se destaca no acceder nunca a la Web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo, por lo que "debemos escribir siempre la dirección de manera manual en nuestro navegador". Recuerdan que "la comunicación con los bancos siempre se hace a través de protocolos seguros", por lo que debe comprobarse que la dirección Web comienza por el protocolo https y que aparece un candado en la barra del navegador. Es muy recomendable activar servicios en su banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras. Por su parte, la Guardia Civil aboga por no comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado, así como desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado, a la vez que evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.