J.J.R. // El equipo de gobierno ha realizado un balance positivo de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia. La concejala de Festejos, Elena Cruz, ha indicado que el hecho de que esta edición haya contado un mayor número de días no ha influido en el número de visitantes, mostrándose satisfecha con la afluencia de personas en la feria. Así, ha afirmado que las mismas se han desarrollado “con buen ambiente y sin grandes incidentes”. Especial atención ha prestado a las procesiones de subida y bajada de la Virgen de la Piedad, ya que este año han querido dotar a las fiestas de un carácter más religioso, coincidiendo con su bicentenario. Es por ello que se optó por los colores azul y blanco para decorar las calles, en alusión a los mantos de la patrona, a la vez que se adornó de forma especial la zona más próxima al Atrio. Sobre todo ello, la edila considera que “ha gustado bastante”. Igualmente, Cruz se ha referido al encendido del alumbrado añadiendo que contó con “gran participación”, del mismo modo que el concierto de El Barrio, que contó con la asistencia de 3.000 personas. El espectáculo piromusical también ha sido destacado por la concejala, afirmando que se trata de “una de las actividades que se esperan con mayor entusiasmo”. A su vez, ha realizado una valoración positiva sobre la primera edición de la fiesta del agua, indicando que buscarán darle “más publicidad”, aunque “fueron muchas las familias que disfrutaron de ella en el parque de Las Mercedes”.
PUNTO VIOLETA
Redacción // Con motivo de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia 2018, la Concejalía y la Oficina de Igualdad del Excmo. Ayto. de Almendralejo, con la colaboración de Cruz Roja, IMEX y el Instituto de la Juventud, puso en marcha las campañas “Punto Violeta” Y “Riesgo 0” las cuales han tenido una gran acogida. Muchos jóvenes y adultos se acercaron a los puntos de información y actividades que se han desarrollado durante los días festivos consiguiendo así el objetivo de las mismas que eran sensibilizar a la población y fomentar las relaciones sanas y la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir agresiones sexistas, así como informar y actuar en caso de sufrirlas o presenciarlas y la promoción de la salud a través de la prevención del consumo de drogas, así como el fomento de los valores de igualdad, diversidad y respeto. Durante estos días, se han repartido folletos informativos, cartelería, pulseras, chapas y mochilas con los lemas “En las fiestas, NO todo vale” y “Si no te dice sí, es NO. Respétala”, así como material preventivo. Cuatro técnicos y voluntarios de Cruz Roja han sido los encargados de atender a las personas interesadas que se han acercado al Punto Violeta y en el caso de Riesgo 0 se contó con otros siete técnicos y también con voluntarios de Cruz Roja.
El sábado 11, el Punto Violeta estuvo ubicado junto al puesto de socorro de Cruz Roja en horario aproximado de doce a tres y media de la madrugada, acercándose muchas personas, tanto chicos y chicas jóvenes, adolescentes y familias. El martes, la ubicación del Punto Violeta se cambió para ubicarse junto a la Caseta de la Juventud en horario de once a tres de la madrugada, y su actividad se desarrolló de manera conjunta con la campaña “Riesgos 0” donde se realizó un circuito de juegos y actividades, paneles informativos y cuestionarios sobre hábitos de consumo. Tanto la Concejalía de Igualdad como las demás entidades organizadoras y colaboradoras hacen un balance muy positivo de ambas campañas, con alta participación y mucho interés por personas de diferentes edades, llegándose a agotar todo el material destinado a difusión e información.