J.A. Forte/Redacción.- El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de los Programas I y II del Plan de Empleo Social, por la que la Consejería de Educación y Empleo, en su cuarta edición, establece la concesión de 24.000.000 de euros en ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de diversas actuaciones.
Este plan se pone en marcha con las aportaciones de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.
El Programa I, dotado con 19,2 millones de euros, está dirigido a los municipios, entre ellos Almendralejo, y entidades locales menores, mientras que el Programa II, dotado con 4,8 millones de euros, está destinado a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de la economía social, así como pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personal físicas o jurídicas y profesionales colegiados.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles para el programa I a contar desde el 14 de agosto hasta el 28 de agosto; y de 30 días hábiles para el programa II, a contar desde el 14 de agosto y hasta el 25 de septiembre.
Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Cabe destacar que el Plan de Empleo Social ha permitido, desde su primera convocatoria en el 2015, la reducción en 15 puntos de la tasa de población desempleada que no recibe prestación o subsidio por desempleo. Así, en la actualidad hay un 30 por ciento menos de parados de larga duración que al inicio de la legislatura.
En sus tres convocatorias, el Plan de Empleo Social ha generado un total de 11.840 contrataciones de personas que se encontraban en una situación límite por tener cerradas las puertas de retorno al mercado laboral y carecer de respaldo económico.