F. Sierra.- Una de las novedades este año en el acto de proclamación de la reina ha sido el homenaje que el ayuntamiento ha rendido a las madres de cada una de las damas y reina de las fiestas de la Piedad y feria de la vendimia.
El acto comenzó con el desfile de las damas y reina de las fiestas en el paseo central del salón de actos del ayuntamiento. Tras la imposición del escudo de oro de la ciudad, primero a las damas y después a la reina, se procedió al reconocimiento a la figura de Miss turismo que este año ha recaído en la madrileña Sara Corchero Cortés. Más tarde y con la música de fondo de la” Rondeña de Orellana” el reconocimiento en forma de escudo de oro era para la pregonera Alicia García Rubiales que lo recibió con una emoción contenida. Para finalizar la parte oficial del acto se procedió a la imposición del "Calabazo de oro" al bodeguero de honor Fernando Gimenes Alvear, de Palacio Quemado y bodegas Alvear. Homenaje a las madres de la reina y damas
Tras estos reconocimientos el ayuntamiento tenia guardada una sorpresa, así se procedió al homenaje a las madres de cada una de las damas y reina de las fiestas. Fueron llamadas una a una y estas se colocaron frente a sus hijas, después el alcalde José García Lobato y la delegada de festejos Elena Cruz fueron los encargados de entregarles un marco con la foto de su hija ataviada con la banda acreditativa de cada una de las asociaciones a las que pertenecían. El acto finalizó con un vino de honor en el patio central del ayuntamiento y posteriormente los protagonistas del acto marcharon al recinto ferial para proceder al encendido del alumbrado extraordinario.