J.A. Forte.- La Consejería de Educación y Empleo va a poner en marcha en fechas cercanas tres programas de empleo que van a posibilitar la contratación de unas 3.000 personas, sobre todo parados de larga duración. Estos programas van destinados tanto a zonas rurales como urbanas, para edades a partir de los 16 años y con una inversión de 25 millones de euros.
Esther Gutiérrez, Consejera, es quien informaba sobre este asunto, señalando que la Junta de Extremadura es consciente de la situación que atraviesan los colectivos a los que van enfocados estos programas y por ello trata de mejorar sus condiciones laborales.
Se estima que políticas de empleo combinadas con políticas sociales en colaboración con otras administraciones han sido las que han permitido que haya casi un 30 % menos de parados de larga duración, aunque la propia consejera reconoce que la cifra de parados de este colectivo sigue siendo alta y hay que seguir trabajando por reducirla.
Los programas que se van a poner en marcha a partir de septiembre se denominan Cenit, Crisol y Programa Colaborativo Rural.
El programa Cenit contará con un presupuesto de 10 millones de euros y va a permitir otorgar subvenciones a empresas para la contratación de 1.400 personas paradas de larga duración, mayores de 30 años y que hayan pasado por un programa de orientación laboral.
Las contrataciones serán por un año a jornada completa y las ayudas a las empresas contratantes serán de 10.000 euros del salario bruto en caso de que los contratados sean titulados universitarios de FP superior; 8.000 euros para el caso de que los contratados sean titulados de grado medio y 7.000 euros para el resto.
El programa Crisol tendrá un presupuesto de 12 millones de euros e incluye por primera vez la vertiente de política de empleo. La Consejería de Educación y Empleo aportará 9 millones de euros para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las 7 ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y vecinos de barrios con especiales dificultades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.
Contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas. “Se trata, ha señalado la consejera, de conectar al barrio, a colectivos vulnerables y en peligro exclusión social, con las políticas sociales, de empleo y familia”.
Por lo que se refiere al programa colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, se contratará a personas mayores de 16 años que trabajarán en proyectos elaborados por los ayuntamientos durante 6 meses, contratos de formación-aprendizaje durante los que recibirán el 75 por ciento del salario.