Redacción.- APAG Extremadura ASAJA prevé que la producción de uva va a ser de 3.4 millones de hectolitros en la campaña de este año en Extremadura, de los que un 60 % son de uva blanca y un 40 % de tinta.
Esta primera estimación se traduce en un aumento del 20 % de la producción con respecto a la campaña pasada.
Todo apunta a que la campaña de este año vaya a ser mejor que la del 2017, la calidad de la uva va a ser excelente y no hay presencia de plagas y enfermedades, si bien, este año la campaña empieza con un retraso de 25 días a causa de las inclemencias climatológicas que padecimos la pasada primavera.
Estos temas se trataron en la Sectorial Vitivinícola que APAG celebró días atrás en Almendralejo, entre ellos los precios, todos los asistentes coincidieron en que, sobre todo debido a la ausencia de vino en las bodegas, los precios deberían ser mayores este año, pero todavía es pronto para verificarlo.
De todas formas, desde APAG se pide a los viticultores que denuncien si detectan incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria con el fin de que los precios sean dignos y compensen el trabajo y esfuerzo anual.
En otro orden, también se recordaron los cuantiosos daños que el pedrisco llegó a ocasionar en las viñas durante las tormentas de mayo, este colectivo lamenta que a día de hoy todavía no haya ningún resultado ni haya visto la luz el decreto que permita a los agricultores recibir las ayudas.
Por último, esta organización agraria ha solicitado la inclusión de la uva de cava en la Lonja de Extremadura, dado el volumen exponencial que ha experimentado el producto extremeño en los últimos años.