Redacción.- La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de impulsar el proyecto del regadío Tierra de Barros, cuyo coste global supera los 190 millones de euros y ha solicitado al Gobierno Central que declare el proyecto de interés general y participe en su financiación en el mismo porcentaje que regantes y Junta de Extremadura.
Un proyecto que permitirá llevar riegos de apoyo, sobre todo para olivar y vid, a una superficie de 15.000 hectáreas en una comarca de pujanza agroalimentaria. La Junta de Extremadura ha venido trabajando en este proyecto desde el inicio de la legislatura y ya ha realizado una parte notable del proceso.
Asimismo, Begoña García ha explicado al ministro que es necesario articular un debate y posteriores medidas sobre la regulación de la cadena alimentaria preservando además la necesidad del respeto a los estándares de producción, comercialización y seguridad alimentaria. Por ello, la Junta de Extremadura ha animado al Ministerio a ejecutar una política de regulación del mercado y una red de seguridad que actúe de forma inmediata en las situaciones de crisis que a menudo se producen en el sector.
En entre otros asuntos, la consejera extremeña ha trasladado al ministro la queja formal de Extremadura por el sistema de reparto de fondos de reestructuración del viñedo, que el ministerio se ha comprometido a revisar.
Begoña García también ha puesto sobre la mesa la necesidad de revocar las limitaciones a las plantaciones de viñedos con destino a cava, el apoyo financiero para programas de sanidad animal y el desarrollo de un programa de control sanitario para la fauna cinegética, haciendo hincapié en los programas destinados para los parques nacionales. Por último, Begoña García ha solicitado un plan de prevención para evitar la reintroducción de la Peste Porcina Africana en España.