J.A.Forte.- Uno de los puntos del último pleno ordinario celebrado, el del mes de julio, que se celebraba el pasado lunes día 31, trataba de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, el nº 1 de 2018, por un valor de 115.000 euros.
Este tema se trató primero en la Comisión Informativa de Asuntos Económicos, siendo aprobada por los representantes del Grupo Popular y la abstención de los socialistas, por que el siguiente paso era el paso por el pleno para su aprobación final.
La finalidad de este reconocimiento, es incorporar al presupuesto municipal de este año la cantidad de 115.162, 61 euros correspondientes a obligaciones que en su momento no pudieron ser incorporadas en el presupuesto del año 2016.
Parte de esta cantidad se debe al coste de la gestión de cobro que realiza el OAR, el Organismo Autónomo de Recaudación, y que en el 2016 no se disponía de cantidad suficiente en la partida correspondiente, para afrontar el gasto en su totalidad.
Desde el 2016 hasta esta aprobación en el pleno, el importe ha estado en una partida transitoria, es decir, provisional, bajo el nombre de “Pagos pendientes de aplicación”, y como en el presupuesto de este año si había una partida con cantidad suficiente para afrontar este gasto, se ha procedido al reconocimiento e inclusión en dicho presupuesto.
Por su parte, el Grupo Socialista mantiene que lo que ha hecho el equipo de gobierno popular es sacar una factura guardada en el cajón, sin contabilizar, y legalizarla.
También criticaba la ausencia del Concejal de Hacienda en las últimas comisiones celebradas así como el pleno, para que hubiera sido él el encargado de explicar este asunto, así como la obsesión del PP por seguir hablando de temas de anteriores legislaturas cuando ya lleva siete años gobernando en Almendralejo.