J.J.R. // El equipo de gobierno tiene la intención de reformar la antigua Plaza de Abastos “lo antes posible”. Así lo ha indicado el delegado de Comercio, Carlos González, recordando que la normativa impedía que los comerciantes continuasen en sus instalaciones, lo que motivó su traslado al mercado actual de Las Mercedes. Es por ello que el concejal ha señalado que siempre han hablado con los comerciantes, a lo que se suma que recientemente ha conversado con algunos de ellos. Así, ante la recogida de firmas que se está llevando a cabo para que los mismos regresen al antiguo mercado, González Jariego recuerda que “habrá a quien le guste más o menos”, en alusión al nuevo proyecto que prevé dotar las instalaciones de uso comercial y cultural. En respuesta a la prensa, el responsable de esta área ha indicado que el proceso de licitación siempre cuenta con “el visto bueno del secretario y el interventor”. Con ello ha contestado a las manifestaciones del PSOE a través de redes sociales en las que se referían a la “huída de publicidad” en los pliegos. Es por esta razón que el edil ha explicado que desde hace tiempo se da publicidad incluso a licitaciones que no lo demandan por ser cuantías menores, a lo que se suma que en este caso son fondos europeos que conllevan una auditoría y cumplimiento con la normativa, por lo que no ha querido entrar a valorar las afirmaciones de los socialistas, a los que ha recordado que “la información siempre está a disposición del PSOE”, a la vez que ha indicado que están siendo rigurosos, ya que deben enviar toda la documentación al ministerio.
En cuanto a los plazos establecidos, el edil ha recordado que la reforma de la Plaza de Abastos es una de las prioridades que se acometerán con los cinco millones de euros que recibirán de fondos europeos, añadiendo que han adquirido el compromiso de haber ejecutado el 30 por ciento como mínimo a finales de 2019. Con ello buscan que no se repita la situación de atraso de los anteriores fondos que recibió el gobierno socialista. Además, González Jariego también ha manifestado que la reforma de la Plaza de Extremadura será otra de las prioridades, de modo que el servicio de urbanismo se está encargando del proyecto que “está bastante avanzado”. A ello se suman otras actuaciones como la peatonalización de diversas calles o las tareas de eficiencia energética, entre las primeras que se acometerán con la subvención europea.
En otro orden de cosas, el mercado municipal Las Mercedes también experimentará mejoras con la subvención concedida hace unos meses a través de la administración regional, de modo que se están llevando a cabo los expedientes de contratación del aprovisionamiento del material que mejorará los servicios. Sobre esta cuestión, desde el equipo de gobierno sostienen que “se hará en las próximas semanas”.