J.A. Forte .- El salón dos del centro cívico, en la calle Mérida, acogió la asamblea constituyente de la Asociación de Afectados por el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Recordemos que este impuesto pertenece sistema tributario local de España, gestionado y recaudado por los ayuntamientos, que recae sobre los bienes inmuebles (propiedades) de las personas. Estos inmuebles están clasificados en urbanos, rústicos y de características especiales.
En principio, este impuesto debe ser actualizado anualmente, y esta actualización la pide el propio ayuntamiento, pero más de una vez pasa que este paso no se da, y al cabo de varios años, la actualización se hace con efecto retroactivo, es decir, se hace teniendo en cuenta los años en los que no se ha hecho y cobrándose esas fechas también.
Debido a esto, la última actualización que se realizó incluyó una fuerte subida a muchos ciudadanos, por ello se creó una Plataforma de Afectados, que ahora se ha constituido en asociación.
Ahora que está constituida la asociación, se van a emprender una serie de pasos encaminados a plantear recursos ante la instancia que sea necesaria para tratar de abortar lo que consideran un abuso, y no solo los recibos que presenten las subidas, sino los decretos que los hayan reflejado.
Fueron muchas las personas que se dieron cita en el centro cívico para interesarse por la asociación e informarse de lo que se iba a hacer, allí mismo se constituyó la junta directiva, que se presentará en público en breve, siendo elegido presidente Francisco Piñero
Piden que toda persona afectada por este problema se acerque a ellos y forme parte de la asociación.