J.A. Forte.- Un año más, y van diez con este, la Asociación Histórica de Almendralejo ha organizado las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, aunque no se van a celebrar hasta noviembre, durante los días 16 al 18, se han presentado ahora.
Hay que tener en cuenta que unas jornadas de este tipo necesitan mucho trabajo previo, contacto con ponentes, temas, fechas, etc, por lo que es necesario tener cerrado el programa con bastante tiempo de antelación.
Este año las jornadas se centran en el primer tercio del siglo XX, concretamente entre los años 1898 y 1931, años señalados no solo para Almendralejo, sino para toda España.
Además, todavía podemos encontrar a algunas personas vivas que nacieron en esa época, teniendo ahora algo más de 90 años.
Las jornadas comenzarán el viernes 16 de noviembre con la recepción de los asistentes y entrega de la documentación a partir de las cuatro de la tarde. Siendo la inauguración oficial a las 16,30 horas.
La primera ponencia la realizarán, en mismo viernes, los dos últimos presidentes del Museo Arqueológico de Mérida, la directora actual, Trinidad Nogales y el anterior, José María Álvarez.
Igualmente, habrá una serie de comunicaciones, por ejemplo, sobre el papel de la investigación histórica en Tierra de Barros, población y sociedad, pensamiento e ideología o la misma historia de Extremadura.
El doctor Miguel Ángel Amador hablará sobre la pandemia de gripe de 1918, y Modesto Miguel Rangel sobre la filosofía y educación en la provincia en ese periodo.
Cada año participa en las jornadas de forma especial, una población de la comarca, siendo este año Hornachos, donde se realizarán las actividades el domingo y procediéndose a la clausura de las jornadas también allí.
La actividad cultural se desarrollará en el teatro Carolina Coronado, siendo la representación de la obra “Desterrados, los moriscos de Hornachos”, escrita y dirigida por Juan Francisco Castaño.