Un trabajo de fin de grado de magisterio del centro universitario Santa Ana estudia las alteraciones visuales en la población infantil de la comarca

Un trabajo de fin de grado de magisterio del centro universitario Santa Ana estudia las alteraciones visuales en la población infantil de la comarca
J.A. Forte.- Alumnos del centro universitario Santa Ana de magisterio han realizado un trabajo de fin de grado sobre las alteraciones visuales en la población infantil de la comarca de Tierra de Barros.  El estudio, dirigido por la doctora Carmen Vidal Aragón, se ha basado en una encuesta, diseñada en el centro, dirigida a los padres, se ha centrado en seis colegios de la comarca, tres de ellos en Almendralejo: Antonio Machado, Santo Ángel y Ruta de la Plata.  Se ha trabajado con 1.500 niños de entre 3 a 12 años, y se les hacía preguntas en varios ámbitos para tratar de saber si se han producido problemas que hayan llevado a tener problemas de visión.  Dentro del estudio, también se ha analizado el papel que desempeñan los docentes en la detección precoz de las posibles alteraciones. De igual manera, se ha abordado el estudio de la repercusión que puedan tener sobre los resultados académicos de los alumnos las anomalías detectadas.  Al final de estudio, se había recogido 1.456 encuestas de niños de infantil y primaria, des estos escolares, 322, presentaron alguna anomalía de la visión, lo que supone un 22,1% de la población en esa edad, de 3 a 12 años.  Estas alteraciones visuales van aumentando con la edad, desde infantil pasando por educación primaria. Hay que resaltar que estas anomalías en la visión han sido más frecuentes en las niñas que en los niños, de todos los estudiados. Se da la circunstancia, que los resultados de este estudio coinciden con los realizados por otros autores.  Las alteraciones más frecuentes son, por este orden: astigmatismo, hipermetropía y miopía, aumentando los porcentajes cuando se trata de niños de educación primaria.  El 73,5 % de los niños tienen detectadas y corregidas las alteraciones a los 6 años, que es cuando comienzan la educación primaria, siendo posiblemente esta corrección, la causa de que no haya diferencias estadísticas entre los niños con salud visual normal y los que no.  Uno de los factores que intervienen son los genéticos, ya que en un 86%, alguno de los padres tenía alguna anomalía visual. De igual manera, se recogió información sobre los hábitos de ocio y tiempo libre de los escolares, dando como resultado que los problemas se acrecientan cuando los niños pasan más tiempo en casa, por ejemplo, jugando con ordenadores o videojuegos, disminuyendo en aquellos que salen más a la calle y llevan una vida más natural. ntonio Ortiz y Agrícola Lorenzo García SL, como candidatos suplentes.
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