F. Sierra.- El ayuntamiento de Almendralejo ya tiene preparado el anteproyecto de lo que será el futuro del edificio de la Plaza del Mercado. Recientemente el alcalde de la ciudad José García Lobato lo ha presentado a los vecinos de la AAVV del Mercado y se prevé que pueda llevarse al pleno de este mes de junio para su aprobación, ya que contempla una inversión superior a los 2.3 millones de euros. Un proyecto que pretende convertir la antigua plaza del Mercado en un gran centro cultural y formativo para Almendralejo.
En cuanto al proyecto que se ha elaborado, contempla un edificio con dos plantas y una gran claraboya central que dará luz natural durante el día. En la planta inferior se contempla un gran auditorio con capacidad para 250 butacas. El equipo de gobierno ha pensado en este recinto ya que Almendralejo no cuenta con un auditorio de capacidad media ya que actualmente se cuenta con el teatro Carolina Coronado con más de 500 butacas o el palacio del Vino y la Aceituna con algo menos de 125. El resto de la planta baja contemplaría aulas formativas homologadas y despachos. Algunas de esas aulas serian insonorizadas, pensando en los grupos corales de la ciudad.
Por otro lado la segunda planta contenla también aulas, salones multiusos y reuniones además de despachos también para usos múltiples.
Recordemos que el proyecto afecta al interior del edificio y no así al exterior al estar protegida la fachada del mismo, por lo que todo el trabajo re realizaría en el interior manteniendo las fachadas como las conocemos actualmente.
Sobre la explanada exterior, que no entra en el proyecto actual, se contempla realizar trabajos que irían encaminados a desplazar los aparcamientos a la parte superior de la explanada y dejando la parte mas cercana al edificio de la mercado para la expansión de los mas pequeños de la ciudad, colocando si fuese necesaria zonas infantiles de juegos.
Si se aprobase el anteproyecto en el pleno de este mes de junio, después se sacaría a concurso y la empresa que saliese elegida seria la encargada de realizar el proyecto definitivo y de llevarlo e efecto. Así, si se cumplen los plazos administrativos podríamos decir que las obras podrían iniciarse a principios del próximo año.