J.A. Forte.- El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de hoy miércoles, día 6, los pliegos de condiciones del proyecto de remodelación e instalación eléctrica de varias calles de la Ciudad Verde, también conocida por algunos como Ciudad Jardín.
El proyecto tiene un coste total de 189.000 euros, siendo la subvención de la Junta de Extremadura de 17.829,06 euros, y casi 171.000 euros de aportación municipal, siendo este proyecto uno de los seleccionados para la adaptación de la instalación eléctrica a los nuevos tiempos, catalogada como eficiencia energética, lo que quiere decir que se producirá un importante ahorro, tanto en el consumo de electricidad, como en la potencia.
Se va a aprovechar esta actuación para, al mismo tiempo que se va instalando lo nuevo, desmontar la instalación vieja, y es que hay luminarias que se encuentran en zonas privadas, lo que hace que hasta ahora no sea fácil el trabajo de mantenimiento que realiza el servicio de electricidad del Ayuntamiento.
En la instalación nueva, todo el cableado irá por la calzada para evitar situaciones como la explicada anteriormente, en la que parte de ella, transcurre por zonas privadas.
El cuadro de control y mando se instalará en el parque Fernando Aixalá, pero hay que tener en cuenta que algunas actuaciones que estaban contempladas en este proyecto se han sacado de él, ya que, por ejemplo, se está remodelando actualmente el acerado de la Avenida de Los Naranjos, con lo que se está aprovechando para realizar las canalizaciones eléctricas, por lo que no ha habido más remedio que sacar esta obra del proyecto e incluirlo en otro.
Una vez que se licite la obra y se adjudique, tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que esté finalizada a finales de noviembre o primeros de diciembre.
Se van a instalar 45 puntos de luz y se instalará una iluminación especial sobre los pasos de peatones. Recordemos que esta actuación abarca las calles: Los Nardos, Las Encinas, Los Rosales, La Hiedra y Los Sauces.
Por último se contemplan otras actuaciones en varias zonas de la ciudad para las que hay una partida de 300.000 euros para el cambio de luminarias y mecanismos.