J.J. Reyes.- La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ofrece desde un curso gratuito a través de Internet para que la adaptación al cambio climático “llegue hasta las explotaciones agrarias del último pueblo”. El colectivo considera “importantísimo” que nadie se quede atrás en este aspecto, ya que “de ello depende la supervivencia del sector”.
Desde UPA manifiestan que su misión “no es ser un mero espectador que contempla cómo los compañeros sucumben ante la mayor amenaza que se cierne sobre el campo: el cambio climático”. Partiendo de esta premisa, les ofrecer un programa de actividades con el que ayudarles a adecuar sus negocios al nuevo escenario climático. Entre el conjunto de iniciativas se incluye un curso con el que los profesionales del campo podrán adquirir el conocimiento necesario “para que este fenómeno no se lleve sus explotaciones por delante”. Este curso, cuyo acceso está abierto de forma gratuita a todas las personas interesadas, se imparte a través de Internet con el objetivo de llegar al mayor público posible. El único requisito para realizarlo es la inscripción previa en la página web que facilita la organización agraria. En UPA recomiendan empezar por entender la nueva situación y tomar medidas para acomodar las explotaciones a ella. Para la organización, los profesionales del campo necesitan demostrar una actitud proactiva en este sentido “si quieren tener futuro en el sector”.
Este curso es solo una de las iniciativas que abarca el proyecto InfoAdaptaAgri que UPA está desarrollando desde el pasado mes de septiembre con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Entre otras acciones, también destaca la reciente publicación de manuales prácticos de adaptación al cambio climático de cuatro sectores agrícolas diferentes.