JUAN JOSÉ REYES // Poner en valor el significado de pertenecer a la Unión Europea ha sido el objetivo que se han marcado en la jornada de hoy en un acto celebrado con motivo del Día de Europa. Este evento se ha desarrollado en el Palacio del Vino y la Aceituna con la participación de alumnos de los ciclos formativos de grado medio de los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad. La bienvenida ha corrido a cargo del alcalde García Lobato, que ha destacado la relevancia de contar con una moneda única o el libre tránsito entre los países, además de resaltar otras cuestiones en las que ha evolucionado a lo largo de los últimos años. El regidor también se ha referido al 30 aniversario del programa Erasmus + en el que han participado estudiantes de varios centros de Almendralejo gracias a un consorcio entre los institutos y el Ayuntamiento. A su vez, ha explicado a los jóvenes la importancia de la jornada de hoy y las actividades programadas para comprender cómo funciona la Unión Europea y saber en qué influye en la vida diaria, a lo que se suma posibilidades y ayudas. En alusión a estas últimas ha recordado la concesión de los fondos EDUSI que recibirá la ciudad y permitirá “nuevas inversiones en infraestructuras gracias a un sistema solidario”.
En el acto también ha intervenido el euroconsejero de la red europea de servicios de empleo (EURES), José Ignacio Sánchez, que ha informado sobre la misma indicando que se trata de un proyecto en el que cooperan con otros servicios de empleos y cuenta con más de 800 profesionales en 32 países de Europa. Así, se dedican al asesoramiento a empresas y personas que buscan trabajo en países distintos al de residencia, así como otras oportunidades laborales basadas en prácticas. Sánchez ha destacado que todo ello es posible gracias a la libre circulación de trabajadores. Además, ha animado a los estudiantes a participar en programas de formación en el extranjero para adquirir mayor experiencia laboral e idiomática.
Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las alternativas que brinda para su futuro el hecho de pertenecer a la Unión Europea. A ello se suma el desarrollo de un trivial, cuya entrega de premios tiene lugar a final de la mañana.