REDACCIÓN // El ejercicio 2017 de las cuentas municipales es positivo. Así lo indican todas las ratios económicas, de modo que el resultado presupuestario es de 7,4 millones de euros, del mismo modo que el remanente de tesorería, cuyo resultado positivo es de 2.028.907 euros. Esto último se explica en que ya no hay que destinar cantidades de la tesorería a pagar inversiones, es decir, a compras o el pago de las expropiaciones, que ha supuesto a las arcas municipales 10 millones de euros durante los últimos años. Además, el ahorro neto del consistorio el pasado año es de 851.000 euros, lo que indica la capacidad del ayuntamiento para devolver más deuda. A ello se suman otros indicadores como la estabilidad presupuestaria, que pasa de ser negativa a un saldo positivo de 2,3 millones, mientras que la regla de gasto asciende desde los 160.000 euros de 2016 hasta los 2,2 millones. Es por ello que la estructura financiera del consistorio resulta positiva, lo que permite que los gastos se cubran con los ingresos, del mismo modo que las inversiones se puedan acometer. Así, durante los últimos años se han financiado con una póliza de crédito, pese a lo que se ha producido un descenso en el porcentaje de endeudamiento durante los últimos años, estabilizándose en el 96 por ciento en la actualidad. Tras la citada operación se produjo una operación de conversión de corto a largo plazo por valor de 6,3 millones, aunque el resultado presupuestario continuaría siendo positivo por valor de más de un millón. Cabe destacar que los préstamos solicitados en la etapa socialista se concedieron por plazo de unos veinte años, por lo que continúan abonándose a día de hoy. Esta cuestión, además de las expropiaciones, los préstamos a proveedores, la devolución de los Reindus o los saldos negativos del PIE en el periodo de Gobierno del PSOE han conllevado que el Ejecutivo local del PP haya hecho frente desde 2011 a 22 millones de euros.
INVERSIONES
Así las cosas, la situación económica actual del Ayuntamiento de Almendralejo ha sido expuesta esta semana al secretario de Estado de Hacienda, deduciendo que estos resultados positivos y la formalización de una operación por valor de 1,4 millones de euros permitirá realizar diversas inversiones en la localidad. A ello se suman los ingresos obtenidos por la venta de patrimonio, habiéndose generado ya 600.000 euros de los 785.000 contemplados en las cuentas municipales. Por
lo tanto, durante 2018 se podrán llevar a cabo las licitaciones de diferentes proyectos, como la reforma del Palacio de Justicia, la mejora en el centro cultural San Antonio, el plan de asfaltado o el campo de césped artificial en el parque Ramón y Cajal, entre otras cosas. Diversas actuaciones correspondientes a los fondos EDUSI también podrán ser llevadas a cabo, de modo que la remodelación de la Plaza de Extremadura tiene un importe de 1,2 millones de euros, mientras que la correspondiente a la antigua Plaza de Abastos es de 2,4. Además, los resultados municipales permitirán acometer el plan de asfaltado, la instalación de la cubierta en el campo de fútbol ‘Ito’, realizar un proyecto de eficiencia energética en Ciudad Jardín o ejecutar obras en el cementerio. Otras inversiones contempladas se centran en la reforma del Palacio de Justicia, la ampliación de la red de fibra óptica, la adquisición de vehículos o la inversión en parques y vías públicas.