REDACCIÓN // El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido hoy, junto a amigos y familiares, a María Victoria Gil Álvarez, profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y fundadora-presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAA), para hacerle entrega de una placa y anunciarle su propuesta para la concesión de la Medalla de Extremadura por parte del consistorio. La Medalla de Extremadura es considerada el máximo galardón de la Comunidad Autónoma en el que reconoce y distingue las actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña por parte de personas o entidades. El Ayuntamiento de Almendralejo ha propuesto a María Victoria Gil Álvarez, natural de Almendralejo, para la concesión de esta medalla por sus importantes méritos en el ámbito social, sanitario y educativo.
María Victoria Gil Álvarez es desde 2009 profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) que fundó en 2010 y cuenta en la actualidad con el apoyo de más de seiscientas familias extremeñas. En su labor como difusora de la problemática sobre alergias a los alimentos, María Victoria Gil ha coordinado un gran número de jornadas sobre esta temática en diferentes centros escolares, avaladas por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y declaradas de Interés Sanitaria por parte de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención de lo Social de la Consejería de Salud y Política Social. Además, ha colaborado en la elaboración del “Protocolo de
Prevención-Actuación para niños con Alergias Alimentarias escolarizadas en Colegios de Educación Infantil y Primaria de Extremadura” También ha participado en la redacción del “Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura”, el primero a nivel nacional que vela por el bienestar de los niños que padecen esta patología. En este sentido, sus trabajos al servicio de la normalización, sensibilización y prevención de las alergias alimentarias en Extremadura ha sido muy destacado gracias a la promoción de diferentes conferencias en escuelas de la región para formar a docentes y alumnos en la prevención y actuación de dicha patología.
En cuanto a su labor como docente, cuenta con una gran implicación en la divulgación científica en la región. En 2016, fundó la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura de la que también es presidenta, además de ser coordinadora de la Comisión “Estudiar ciencias” y de los premios “Investigar Ciencias”, certamen organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.
María Victoria Gil Álvarez ha impartido también decenas de conferencias y mesas redondas en diferentes ámbitos encaminadas a conseguir mayor igualdad de género en las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por último, su trabajo como docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura le ha sido reconocida con un accésit para la Excelencia Docente en 2015 y con la distinción de la Excelencia Docente en 2016 por el programa DOCENTIA.
Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Almendralejo ha propuesto su candidatura a la concesión de la Medalla de Extremadura ya que cuenta con méritos más que suficientes por sus cuantiosos trabajos en beneficio de la sociedad extremeña. Como apoyo a la propuesta, el Ayuntamiento de Almendralejo recogerá firmas entre los ciudadanos para la concesión de la Medalla de Extremadura que se encontrarán en todos los edificios municipales.