JUAN JOSÉ REYES // Con motivo del día internacional de la mujer son diversas las actividades que se han programado por parte del Ayuntamiento de Almendralejo y el Consejo Local de la Mujer. Todas ellas abogan por eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, de modo que este 8 de marzo se llevará a cabo la lectura del manifiesto creado con motivo de esta jornada. Al mismo ya se dio lectura en la pasada sesión plenaria, del mismo modo que sucederá esta tarde, a las 20.00 horas, en el conservatorio oficial de música Tomás Bote, a lo que seguirá el concierto ‘Mujeres en la música’. En cuanto al manifiesto, apuesta por el apoyo y la concienciación de toda la sociedad, por lo que “se deben impulsar los cambios necesarios para alcanzar la igualdad en el empleo y la economía”. Además, aboga por la conciliación en la vida laboral y personal, así como acabar con la brecha salarial. Para reivindicar estos motivos, hoy se ha llevado a cabo una parada de dos horas por parte de las mujeres que han decidido secundar esta iniciativa, de modo que han sido tres en el caso del Ayuntamiento de Almendralejo.
Por otra parte, ya se han llevado a cabo otras acciones en la capital comarcal, como el minuto de silencio que se mantiene a las puertas del consistorio el primer martes de cada mes. A todo ello le seguirá la actividad ‘Vino y chocolate’, que tendrá lugar mañana en el Museo de las Ciencias del Vino, mientras que el próximo sábado se celebrará la comida de la mujer y se procederá a la entrega de los premios a la mujer del año, mujer empresaria y el premio Malva a los medios de comunicación. Esa misma jornada será la gala final ‘Música por la igualdad’, que desde el equipo de gobierno han calificado de “éxito”, ya que se han presentado un total de 27 temas. Será en el teatro Carolina Coronado donde se dará a conocer el nombre del ganador. Igualmente, la carrera de la mujer del próximo domingo cuenta con una inscripción cercana a los mil participantes.
La programación continuará del 16 al 19 de marzo con una charla, un curso de defensa personal para mujeres y la inauguración de una exposición denominada ‘Arte y cultura con nombres de mujer’.