J.J.R. // Los trabajadores de la empresa LEDA han reivindicado una reunión a tres bandas con la empresa y la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura. Así lo han indicado en rueda de prensa, de modo que se les adeuda la nómina de enero y parte de la correspondiente a diciembre, además del riesgo de que suceda lo mismo con la del mes de febrero. El presidente del Comité de Empresa, José Luis García, ha indicado que llevan un año padeciendo irregularidades sistemáticas en el cobro de sus salarios. Así las cosas, la Dirección General de Transportes les ha citado a una reunión el próximo 1 de marzo, una fecha que consideran “lejana” y que dilataría el proceso. Además, ese encuentro sería solamente con los trabajadores, mientras que estos empleados también quieren que esté presente la propia empresa. La razón que esgrimen para ello se basa en que desconocen documentos de ambas partes, según ha manifestado Juan Rivero, de la Federación de servicio a la ciudadanía de CC.OO. Igualmente, García ha explicado que desconocen “qué
negocia la empresa con la Administración” y viceversa. Cabe destacar que Leda habría transmitido a los empleados que la Junta les adeuda determinadas cantidades económicas derivadas de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Por todo ello reclaman que la reunión se produzca cuanto antes con el objetivo de solucionar esta situación, de modo que si persiste comenzarán a hacer determinados paros.
El secretario del Comité de Empresa, José Antonio Sánchez, también ha aludido a que la Administración regional no estaría reconociendo la deuda sobre los servicios prestados pertenecientes a las OSP. Sin embargo, los empleados han incidido en que buscan que se abonen sus nóminas, no queriendo entrar en estas cuestiones, razón por la que demandan la reunión a tres bandas. Además, aseguran que varios trabajadores han abandonado la empresa debido a esta situación, incluso renunciando a sus derechos. A ello se sumaría que otros cinco empleados de Leda se encuentran de baja por depresiones. Actualmente, la plantilla de esta empresa de transportes es de unas 70 personas.