JUAN JOSÉ REYES // Ya es habitual que durante varios días al año, los almendralejenses se encuentren con chicos de nacionalidad francesa por las calles de la localidad. Se trata de alumnos del país galo que visitan la capital de Tierra de Barros a través del intercambio que cada curso organiza el colegio Ruta de la Plata. Los estudiantes son acogidos por familias de alumnos del centro y comparten con ellos distintas vivencias, a la vez que amplían sus conocimientos idiomáticos. En esta ocasión, como ha ocurrido durante los últimos años, proceden de Les Herbiers, y se han programado diferentes actividades que realizarán hasta el próximo viernes. Según la responsable de este intercambio en el Ruta de la Plata, Piedad Amado, la estancia será “corta”, de modo que los 18 alumnos franceses llegaron el pasado sábado. Así las cosas, el domingo disfrutaron de una jornada de convivencia con las familias,
mientras que en la jornada de ayer acudieron al Palacio de Monsalud, donde fueron recibidos por el alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo. Hoy mismo se encuentran visitando Sevilla, mientras también acudirán el resto de días a Mérida o Trujillo. Amado ha indicado que son muchos años los que llevan organizando este intercambio que permite compartir costumbres o fomentar determinados valores.
Los estudiantes franceses han llegado acompañados por dos profesores y cursan tercero de ESO, mientras que los alumnos españoles pertenecen a primero y segundo. Así, los almendralejenses tienen previsto acudir a Francia el próximo mes de abril, donde serán recibidos por las mismas familias. Allí realizarán varias visitas y acudirán a clases. Amado ha indicado que en muchas ocasiones se mantiene la relación entre los participantes de estos intercambios, además de permitir que los niños vivan nuevas experiencias. Es por ello que ha animado a las familias para que participen en esta iniciativa en vista a futuros años.