J.J.R. // [ACTUALIZADO] El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ha negado que la Administración central no quiera avanzar en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, sosteniendo que se trata de conseguir que el mismo sea viable. Es por ello que aboga por tener en cuenta los periodos y las fases en que debe ejecutarse “para no endeudar a los agricultores”. También ha indicado que habría que adecuar las parcelas, lo que supondría 28 millones de euros adicionales que no vienen contemplados en el proyecto de la Junta de Extremadura. Cabanas ha recalcado que esta iniciativa es de la Administración regional y el Ministerio trabajará en ella “si es viable”, cuestión que mantiene que se ha trasladado a la consejera de Agricultura. En una charla ofrecida a los agricultores en el Palacio del Vino y la Aceituna, el secretario general ha explicado que el Gobierno de España ha invertido 19,8 millones de euros en regadíos de Extremadura, mientras que ha cifrado la aportación de la Junta en 526.000 euros. Así las cosas, sostiene que están dispuestos a estudiar el proyecto de Tierra de Barros si se realiza por fases, para lo que trabajarán “con todas las administraciones” y esperan que el Gobierno regional presente alternativas.
Por su parte, ha manifestado a los medios que el regadío tiene que hacerse sin subvenciones “porque debe seguir adelante si en algún momento dejan de llegar” estas ayudas o cambian. Así, alude a dudas técnicas que han sido trasladadas por los expertos en la materia. También ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la Junta cifre la aportación nacional en 60 millones de euros, añadiendo que el ministerio no se ha referido a ninguna cuantía. No obstante, para que la Administración central entrase en el proyecto debe declararse de interés general, cuestión que ha indicado que puede hacerse en su totalidad, en alguna parte o en la que consideren “interesante” para Tierra de Barros. Igualmente, el alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha manifestado que “la Junta no se está comportando con lealtad” y “traspasó su responsabilidad” al Gobierno central.
Cabe destacar que desde la Junta de Extremadura se ha comunicado que el Ministerio de Agricultura, en una carta firmada por su máxima responsable, Isabel García Tejerina, ha trasladado a la misma el rechazo a la declaración de interés general, mostrando así su negativa a cofinanciar un tercio del coste del mismo, tal como han acordado realizar los regantes y la Junta de Extremadura, según una nota de prensa de la Administración regional. En su encuentro con los regantes, la consejera de Agricultura, Begoña García, les ha expresado que el proyecto de regadío se ejecutará “sí o sí” a pesar de la “nula” colaboración del Gobierno central.
Por su parte, hoy mismo, el portavoz de Desarrollo Rural del GPP, José Antonio Echávarri, ha manifestado en rueda de prensa que el proyecto de regadío en Tierra de Barros fue impulsado por el Gobierno de Monago, declarándolo de interés regional en 2014. También ha afirmado que no entiende que se haya estado explicando durante este tiempo su ahora afirman desde la Junta que se va hacer “sí o sí”. Echávarri se ha reiterado en que “la Junta no tiene intención de hacer el regadío”, manifestado que si los populares vuelven a gobernar, se retomará el proyecto anterior, financiándolo con la deuda histórica y el PDR.