REDACCIÓN // La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el director general de Muface, Antonio Sánchez, han ofrecido los detalles del nuevo concierto de esta asistencia sanitaria a la que tienen derecho los mutualistas desde el pasado 1 de enero. En Extremadura, estos servicios han sido significativamente ampliados a partir de comienzos de año para los mutualistas y sus familiares que residen en Almendralejo y en Mérida con el acceso a nuevas especialidades que hasta ahora no prestaban las entidades concertadas. La delegada del Gobierno ha explicado que las entidades concertadas deben de disponer en estas dos localidades de urgencias hospitalarias de médicos de presencia física en las especialidades como Cardiología, Hematología, Medicina Intensiva, Oftalmología, ORL, Psiquiatría y Urología. Además, se amplía la cartera de servicios en otras muchas especialidades, como Alergología, Cirugía Vascular, Endoscopia, Dermatología, Diagnóstico Prenatal y hospital de Día en Hematología, entre otros servicios. De igual manera, se garantiza la prestación de Cuidados Paliativos, tanto a nivel hospitalario como domiciliario, mientras que las entidades que han firmado el convenio deberán de disponer de Unidad del Dolor.
Antonio Sánchez ha precisado que si los medios exigidos en cada nivel asistencial no estuvieran disponibles, con la firma de este nuevo convenio la entidad colaboradora está obligada a facilitar el acceso de los beneficiarios a otros servicios privados que existan en el mismo municipio. El colectivo de mutualistas está distribuido por niveles asistenciales, según criterios de población general, número de beneficiarios residentes así como distancia y tiempo de desplazamiento a los núcleos urbanos donde existe una mayor disponibilidad de recursos sanitarios privados.
Cristina Herrera ha explicado que en Extremadura, con una elevada tasa de población en el ámbito rural, el convenio obliga a que en todos los municipios las aseguradoras colaboradoras en este acuerdo dispongan de Atención Primaria, que comprende la asistencia sanitaria a nivel ambulatorio, domiciliario y de urgencia a cargo del médico general o de familia, pediatra, diplomado en enfermería, matrona, fisioterapeuta, odontólogo y podólogo.
Los municipios de más de 20.000 habitantes dispondrán, además, de un podólogo y una matrona, incrementándose los servicios en función de cada 500 beneficiarios más residentes en esa localidad. El nuevo concierto firmado por Muface con las entidades colaboradoras –SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio y Médico de Cantabria en el territorio nacional -y DKV en el extranjero- supone un incremento de la prima en 114 millones de euros, lo que representa un 5,2 por ciento de aumento sobre el anterior acuerdo bianual dentro de un presupuesto global cercano a los 2.200 millones de euros, según ha explicado Antonio Sánchez.