Bravo explica que el contrato del servicio de limpieza no se ha modificado

Bravo explica que el contrato del servicio de limpieza no se ha modificado
REDACCIÓN // El Ayuntamiento de Almendralejo ha sacado a licitación el contrato para el servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales. Según ha indicado el edil del área, Juan Daniel Bravo, la diferencia con el anterior radica en que no se han incluido algunas instalaciones, ya que serán cubiertas por un total de 14 trabajadores que han sido contratados a cargo del Plan de Empleo Social. Así las cosas, el concejal ha aclarado que no se ha producido ninguna modificación en el contrato tras la aprobación de los pliegos en la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2017, sino “dos aclaraciones que han surgido por cuestiones que han preguntado empresas que están interesadas en el contrato”. Bravo ha matizado que si se hubieran modificado los pliegos, debería haberse llevado de nuevo a Junta de Gobierno, de modo que solo se ha hecho necesario publicar estas “aclaraciones” al perfil del contratante, que puede consultarse en la web municipal. Las mismas versan sobre los trabajadores que pertenecen a la empresa que presta el servicio actualmente, así como determinadas mejoras puntuables. El edil ha explicado en la radio pública que todo ello ha motivado que, según un informe de la Junta Consultiva, deba empezar de nuevo el periodo de licitación del concurso, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de febrero. Por todo ello, el equipo de gobierno se ha mostrado sorprendido por la información publicada respecto a este asunto en un medio regional. Por su parte, el concejal también ha aclarado que no es el alcalde quién decide qué contratos van a pleno y cuáles a Junta de Gobierno, sino que así se recoge en la disposición adicional segunda de las normas específicas de contratación de las entidades locales que se rige por la Ley de contratos del Estado. En cuanto a los 44 trabajadores que actualmente prestan servicio con la empresa adjudicataria, el edil ha explicado que “el alcalde no exige que se subroguen esos empleados”, ya que “existe un convenio colectivo de las empresas que se dedican a la gestión del servicio de limpieza de edificios municipales”, es decir, un acuerdo que “tienen entre sí”. Además, ha aclarado que no tienen que contratarse a la totalidad de los trabajadores, sino a los que la adjudicataria considera suficientes. El edil también ha matizado que tras la decisión política, el secretario, interventor, jefa de contratación y técnicos municipales son quienes elaboran los pliegos.  Este contrato ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el perfil del contratante. Así las cosas, una vez que concluya el plazo de presentación de ofertas se procederá a la apertura de sobres y, aproximadamente un mes después se hará la proposición de la adjudicación por parte de la mesa de contratación. Este contrato incluye un total de 13 edificios municipales, entre los que se incluye el Palacio de Monsalud, la oficina técnica, los polideportivos Tomás de la Hera y San Roque, la residencia de investigadores y los seis colegios públicos. El resto serán responsabilidad de los trabajadores del Plan de Empleo Social. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable a otro más, mientras que el importe es de 420.000 euros anuales.
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