Las demandas realizadas en la OMIC se incrementan un 7,31 por ciento

Las demandas realizadas en la OMIC se incrementan un 7,31 por ciento
J.J.R. // La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMI) ha registrado un total de 1594 consultas y 265 reclamaciones durante el pasado 2017. Estos datos suponen un incremento en el número de demandas llevadas a cabo que se cifra en un 7,31 por ciento, sobre todo, debido a la subida producida en las consultas presenciales, cuya cifra se ha visto aumentada en un diez por ciento. Así las cosas, los servicios de telecomunicaciones continúan siendo los que generan un mayor número de reclamaciones, alcanzando el 39,62 por ciento, mientras que le siguen el comercio electrónico (9,4), el suministro eléctrico (7,9) o los transportes (5,2), entre otros. Por su parte, las telecomunicaciones también han sido protagonistas en cuanto a las consultas, ocupando un 32,69 por ciento de las mismas, aunque ha disminuido ligeramente, según ha indicado la edila de Consumo, Piedad García Rejano. Sí se han incrementado esas consultas en cuestiones relativas al suministro eléctrico y en comercio electrónico, continuando con la tendencia de los últimos años. En este sentido, la concejala ha indicado que la mayoría de los casos aluden a insatisfacción del usuario y contrataciones verbales, recordando que “llama especialmente la atención el incremento de reclamaciones y denuncias por mala praxis de los prefijos 118”, que sustituye al antiguo 1003. En cuanto al comercio electrónico, ha superando en reclamaciones a las eléctricas, aludiendo la mayoría de ellas a que el precio y las características del producto no coinciden con lo expuesto en la web o al retraso en las entregas. Es por ello que desde la OMIC recomiendan identificar la empresa y que disponga de un servicio de atención al cliente. Además, se debe tener especial cuidado con las compras de productos fuera de la Unión Europea, para lo que es aconsejable leer las condiciones generales de la contratación y conservar todos los comprobantes de la compra.  Por su parte, García Rejano ha manifestado que se han resuelto favorablemente un 65,45 `por ciento de las reclamaciones, mientras que el once por ciento han sido trasladadas a otros organismos, el trece han sido desestimadas y el 3,2 eran quejas, además del 1,1 por ciento tramitadas por la vía judicial y otras que aún están en trámite. Cabe recordar que la oficina de la OMIC es un servicio gratuito para el ciudadano ubicada en el Centro Cívico.
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