J.J.R. // Xtrene se encuentra preparando diversos proyectos que desarrollarán a lo largo del año y que supondrán la difusión de la cultura maker en nuevos entornos. Uno de ellos tendrá lugar, previsiblemente en septiembre, cuando el colectivo quiere hacer su incursión en Cuba a través de una iniciativa relacionada con la cooperación para el desarrollo. Así lo ha señalado uno de sus integrantes, Carlos Cano, añadiendo que supondría “continuar allí” la labor que desempeñan en Extremadura dando a conocer el uso de la tecnología. Sin embargo, una de las novedades más sobresalientes que tendrá lugar este año se basa en la transformación de la asociación en un FabLab en la capital de Tierra de Barros, que está compuesto por Xtrene, eSalud para las personas, Almendralejo Digital y la empresa Emprendiciencia. Se trata de un espacio al que cualquier persona puede acudir para formarse en el uso de las nuevas tecnologías, aunque no de las habituales. Esto es, abordan cuestiones relativas a “nuevos procedimientos y maquinaria”, de modo que se adquieren conocimientos y usos para realizar “muelles, alarmas o diferentes piezas”, según ejemplificaba Cano. Con ello continúan con la actividad habitual, aunque con “impacto nacional”, recordando que formarían parte de una red global de 500 centros en todo el mundo.
Todo ello continuará desarrollándose en la Zona Joven, aunque se encuentran trabajando en un convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo para realizar pequeñas modificaciones en las instalaciones y proceder a la inauguración del citado FabLab. A estas cuestiones hay que sumar los talleres itinerantes que realizan por toda la geografía extremeña o las clases que están impartiendo sobre robótica y cultura maker en un centro educativo de Badajoz. Además, se encuentran trabajando con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para poner en marcha un curso que dará comienzo en febrero en Badajoz y cuyo periodo de inscripción se encuentra abierto en la propia EOI y la web emprendiciencia.com.
Desde Xtrene han recordado que en Almendralejo continúan desarrollando el campus tecnológico, mientras que este año también han puesto en marcha un aula de robótica Lego con talleres paralelos a cargo de Raúl Lopezosa.