El Ayuntamiento de Almendralejo informa de que actualmente el número de personas activas afectadas por Covid-19 es de 80, tras los 13 últimos casos positivos notificados por Salud Pública. Desde la pasada semana se han dado 91 altas. Ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un vecino de 81 años a casusa del coronavirus.
El consistorio ha transmitido el "pésame a todos los amigos y familiares". La incidencia acumulada a los 14 días se encuentra de 380 casos por cien mil habitantes; y en 170 casos por cien mil habitantes a los 7 días. Los datos en la ciudad "continúan siendo malos, puesto que nos encontramos a la cabeza en IA entre las grandes ciudades". Además, estas cifras están muy por encima tanto de la media regional como de la nacional, que se sitúan en 165 y 188 casos por cien mil habitantes, respectivamente.
Para reducir el número de contagios y detectar posibles asintomáticos, en el Palacio del Vino y la Aceituna han comenzado esta semana las pruebas de diagnóstico a la población en general de forma voluntaria. La próxima semana continuarán con los test a los trabajadores de empresas o negocios de cara al público que se hayan inscrito en el formulario habilitado por el Ayuntamiento de Almendralejo. Esta medida se acordó en la reunión mantenida entre la Dirección de Salud Pública y la Gerencia del Área de Mérida con representantes de diferentes colectivos empresariales, deportivos, de salud, sociosanitarios y educativos con el objetivo de aplanar la curva. El Ayuntamiento ha recordado en nota de prensa que las medidas sanitarias de alerta 3 siguen vigentes y las reuniones familiares o sociales están limitadas a seis personas; así como la movilidad nocturna que está restringida entre las 00.00 horas y las 6.00 horas, excepto por causas justificadas como laborales o sanitarias. En cualquier caso, apelan a la responsabilidad individual.