JUAN JOSÉ REYES // Muchas son las personas que optan por un animal como regalo de Reyes año tras año. Ante esta situación, desde la Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo (Recal) han abogado por la adopción frente a la compra. Para ello, el colectivo recuerda que, en el caso de los perros, en la perrera de la capital comarcal se ofrecen castrados, vacunados y con microchip por el precio de 60 euros. Su presidenta, Mada Sanguino, ha realizado este llamamiento sin querer olvidarse de manifestar la “responsabilidad” que supone la adopción de un animal, por lo que ha indicado que los padres deben tener en cuenta que serán ellos quienes deberán hacer frente a los gastos veterinarios y ser los encargados de su cuidado. En cuanto al número de adopciones, tanto en perros como en gatos, desde Recal sostienen que este año se han incrementado, aunque la situación está “muy parada” durante estas fechas. En la perrera municipal albergan actualmente a 70 perros y diez gatos, de modo que la cifra de estos últimos se ha visto reducida tras las adopciones que se han producido como consecuencia de un viaje realizado a Alemania. A su vez, Sanguino ha lamentado los hechos sucedidos durante las últimas jornadas, cuando han encontrado un total de cinco perros, a la vez que se ha dejado otro atado a la puerta de la perrera cuando esta se encontraba cerrada. Es por ello que ha recordado que el horario es de 07.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00.
Por otra parte, desde Recal han manifestado la necesidad de contar con una gatera para mejorar las condiciones de los mininos. Con ella dispondrían de un lugar más amplio, por lo que han presentado un proyecto al ayuntamiento para que se aborde esta cuestión a través de alguna escuela taller. A su vez, la actividad no cesa en el colectivo, por lo que ya se encuentran preparando la festividad de San Antón, a la vez que han diseñado unos calendarios de pared junto a la perrera de Badajoz con el objetivo de recaudar fondos y cuya venta se iniciará en breve.
En otro orden de cosas, Sanguino ha recordado que también existe la posibilidad de acoger a los animales en vez de adoptarlos. Esto es totalmente gratuito y Recal aporta el pienso, las camas y las correas, entre otras cosas.