Pacientes y residentes aprueban con sobresaliente la atención de San Juan de Dios

Pacientes y residentes aprueban con sobresaliente la atención de San Juan de Dios
REDACCIÓN // Las dos áreas sociosanitarias de la Fundación San Juan de Dios Extremadura en Almendralejo –hospitalización y área residencial- han recibido una alta puntuación en las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y residentes de manera aleatoria durante el 2017. El centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cierra este año con una puntuación sobresaliente tanto en el área sanitaria de hospitalización como en la sociosanitaria con el área residencial para mayores, en el edificio anejo e integrado en los jardines del parque de la Piedad. Y son los recursos humanos los puntos fuertes de las encuestas. De un lado, los pacientes de hospitalización refieren el trato del personal como el valor más destacado del centro, ya se trate de la acogida en admisión, con un 100 por ciento de respuestas positivas; del personal médico, con un 98 por ciento de opiniones favorables en su disposición, amabilidad, respeto y formación; o del personal de enfermería, al que valoran con idéntico porcentaje que a los anteriores. También recibe un 98 por ciento de respuestas favorables el personal de administración del centro. El gerente del centro, Federico Gil, adelanta que “han sido y son años difíciles, porque hubiéramos necesitado, y seguimos necesitando, más apoyo. En muchas ocasiones, hemos tenido que ser muy creativos para ofrecer la atención que ahora se nos reconoce. Sin embargo, saber que los pacientes y los mayores de la residencia han sabido ver nuestro esfuerzo, recompensa con creces a los que remamos en este barco”. En cuanto a las valoraciones emitidas por parte de los residentes, es el factor humano el más valorado por parte de los mayores. Trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animadora sociocultural reciben un cien por cien de opiniones positivas en lo que se refiere a su disposición, actitud, amabilidad, respeto, preparación y formación. El personal sanitario que les atienden ha recibido un 96 por ciento de opiniones favorables. El director gerente del centro, Federico Gil, explica que “la Orden de San Juan de Dios ha conseguido que los extremeños confíen plenamente en nuestra manera de hacer. Llevamos mucho tiempo luchando para hacer ver a las administraciones públicas y también a entidades privadas que, en lo sociosanitario nuestro centro es una prioridad para los ciudadanos, para los pacientes y los mayores extremeños para los que somos área de referencia, y estas encuestas refrendan la gestión sanitaria y la asistencia que prestamos”. Otros aspectos como la valoración del respeto a la intimidad y la confidencialidad de cada proceso rozan también el cien por cien en hospitalización. En la residencia, los usuarios valoran con el 96 por ciento de respuestas favorables la intimidad personal y la confidencialidad de sus procesos. Las instalaciones de los dos centros se valoran positivamente, pero con menos puntos que los que recibe el personal y su cualificación y cercanía. “La mejora de las habitaciones e instalaciones, en general, es una asignatura pendiente”, explica Federico Gil. Preguntados por los aspectos más positivos del centro, de manera anónima, la empresa de testeo facilita comentarios de residentes como “el trato del personal me hace sentir como en casa” o “me siento muy querida aquí, le doy las gracias a Dios por estar aquí”. Los pacientes de hospitalización, responden que “el personal es muy amable, miman mucho al enfermo y cuidan la limpieza”; “la paz interior del centro está muy bien” o “el trato humano, la amabilidad y la empatía del personal” forman parte de los aspectos más destacables de su estancia hospitalaria en San Juan de Dios.
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