JUAN JOSÉ REYES // El Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado un dispositivo especial de seguridad y limpieza durante las fiestas navideñas. Como ya avanzó esta emisora, el mismo se centrará en una campaña de comercio seguro, el corte de determinadas calles o el incremento de contenedores, entre otras cosas. No obstante, el edil de Seguridad y Tráfico, Luis Alfonso Merino, ha explicado hoy que también habrá un dispositivo concreto para la tarde del 24 de diciembre. Como saben, coincidiendo con la celebración de Nochebuena, un importante número de personas se concentra entre las calles Ganadero y Cometa. Algunos cálculos aluden a una cifra que suele rondar los 5.000 ciudadanos. Es por ello que “para minimizar su repercusión”, se cortará el tráfico en estas vías con vallas de seguridad a partir de las 09.00 horas, mientras que la presencia de vigilantes de seguridad que “garanticen el tránsito de ciudadanos y residentes” se llevará a cabo entre las 15.00 y las 21.00 horas. Además, habrá aseos portátiles en zonas delimitadas, aunque el edil ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y el civismo, de modo que también se instalarán contenedores en la zona para evitar que se arrojen residuos a la vía pública.
Este dispositivo se complementa con otra serie de medidas como la campaña ‘comercio seguro’ que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía para “proteger y prevenir a establecimientos comerciales y consumidores”. Así, contarán con la colaboración de la Policía Local, centrándose en determinadas calles como Francisco Pizarro, Real, Suárez Bárcena y la Avenida de la Paz. Además, se procederá a cortar la circulación de vehículos en determinadas calles, aunque Merino ha indicado se hará “en el momento preciso y durante el tiempo necesario”, previsiblemente en horario de tarde. Esa “peatonalización transitoria” se llevaría a cabo en las calles Cantones y Francisco Pizarro, lo que obligará a establecer recorridos alternativos que estarán señalizados mediante paneles, a lo que se sumarán las indicaciones de los agentes de la Policía Local. Por otra parte, se continuará con la campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas al volante, por lo que se realizarán las pruebas necesarias, ya que “son incompatibles con la conducción”, según ha indicado el concejal.
Igualmente, se ha procedido a la publicación del bando que prohíbe disparar cohetes y petardos sin la previa autorización municipal. Se trata de una infracción considera muy grave y cuya sanción asciende a los 400 euros, para lo que se valdrán, en caso de ser necesario, de las cámaras de videovigilancia. Merino ha explicado que también se controlarán los establecimientos que vendan estos productos.
Finalmente, cabe destacar que la ampliación del horario de los establecimientos de ocio conllevará un dispositivo especial de limpieza en determinadas zonas. El mismo se hará especialmente relevante en la jornada del 25 de diciembre, cuando se dispondrá de barredoras, seis peones y un servicio especial de recogida de basura, además del baldeo. También habrá un servicio especial el próximo 5 de enero en aquellas zonas por las que transcurra la cabalgata de Reyes. Cabe recordar que la recogida de residuos sólidos dará comienzo a las 16.00 horas durante los días de Nochebuena y Nochevieja.