J.J.R. // Los presupuestos municipales para el ejercicio 2018 han sido aprobados en sesión plenaria ordinaria este martes con el voto a favor del grupo Popular y en contra de los socialistas. Estos últimos habían presentado cuatro alegaciones que han sido desestimadas. Alegaban uso indebido de la vía de urgencia en la comisión informativa de Asuntos Económicos, insuficiencia de ingresos para atender gastos o incumplimiento del plan económico financiero. A ello se sumaría una cuarta alegación que sobre la “asunción de compromisos de gastos realizados sin existencia de consignación presupuestaria”. La secretaria local del PSOE, Piedad Álvarez, defendió cada una de ellas, añadiendo que “se está ocasionando un tremendo agujero a las arcas municipales”, añadiendo que han conocido en comisión que se ha formalizado un préstamo a corto plazo por valor de tres millones de euros. Así las cosas, la portavoz de la oposición sostiene que esta cantidad sumada a otras asciende a 19,6 millones en este tipo de operaciones desde el año 2011.
El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha indicado que estas alegaciones solo buscaban “tumbar los presupuestos”, ya que no se habían abordado cuestiones relativas al incremento o descenso de partidas, sino que se referían a la forma. No obstante, el primer edil se mostró molestó con Álvarez al añadir esta que los socialistas no habían votado la urgencia a los presupuestos en la citada comisión, cuestión que el alcalde sostiene que no es cierta. Por todo ello, considera que no puede haber debate con un partido que “lo basa en buscar argucias para tirar los presupuestos”, añadiendo que “el partido socialista no quiere nada para los ciudadanos de Almendralejo, sino hacerle daño al Partido Popular”.
En el denominado pleno del polvorón también se aprobó designar al delegado de Educación, José María Cabañas, como representante municipal en el Consejo del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Igualmente, por unanimidad se acordó solicitar los trámites a Unicef para iniciar el sello de Almendralejo como ciudad amiga de la infancia. Para ello se pondrá en marcha un plan local de la infancia y la adolescencia, para lo que será necesario crear un Consejo de la Infancia y un órgano de participación infantil.
Por su parte, el alcalde García Lobato también informó en el apartado de ruegos y preguntas que aún se encuentran en plazo para dirimir qué decisión tomarán respecto a las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ha fallado a favor del PSOE en el proceso de actualización de las tasas de alcantarillado y abastecimiento.